Un comando armado masacró ayer a un grupo de jóvenes que realizaba una posada en la ex Hacienda de San José del Carmen, en Salvatierra, Guanajuato.
La hacienda donde ocurrió la masacre está abierta sólo para visitas turísticas los fines de semana, pero en el sitio también se realizan eventos sociales.
Conforme los testimonios de los sobrevivientes, el grupo armado ingresó a la hacienda por una puerta lateral y en el patio central empezó a disparar contra todos los asistentes.
Fue a la altura de Los Arcos Azules, en la carretera a Cortazar, cuando una ambulancia alcanzó al vehículo, los paramédicos revisaron al joven de 17 años y confirmaron que ya no tenía signos vitales.
Al menos otros 10 heridos fueron llevados a hospitales de la zona y dos se reportaron graves.
Además de disparar indiscriminadamente contra los jóvenes, dos motocicletas y dos automóviles fueron incendiados en el lugar.
Entre quienes murieron dentro de la hacienda se confirmó la identidad de dos mujeres de nombres Macarena y Thalía Cornejo, ésta última fue en 2017 reina de la Candelaria en el Municipio de Salvatierra.
Otra amiga cercana a las víctimas identificó entre los muertos a Galileo, David, Irving, Héctor y Emi.
Ambulancias se llevaron al resto de los heridos a hospitales, mientras que Protección Civil y Bomberos sofocaron las llamas de los vehículos incendiados para evitar que los demás que se encontraban en el lugar fueran alcanzados por el fuego.
Elementos de Policía Municipal, de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de Fuerzas de Seguridad Pública del Estado resguardaron el lugar hasta la llegada de elementos de la Fiscalía General del Estado y del Servicio Médico Forense para retirar los cuerpos.
Aunque autoridades estatales lamentaron la masacre e implementaron un operativo, nadie había sido detenido hasta ayer.
Fuentes federales extraoficiales dijeron que una línea de investigación apunta a que uno de los jóvenes asistentes a la fiesta estaba vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación y que el ataque lo realizó el Cártel de Santa Rosa, de José Antonio Yépez, «El Marro», que aunque está detenido desde 2020, sigue operando en la región.
Y ejecutan a 4 en barbería
Un grupo armado ejecutó ayer a cuatro personas e hirió a dos más durante un ataque a una barbería en Salamanca, Guanajuato.
De acuerdo con los informes policiacos, de los cuatro muertos, dos eran jóvenes de entre 20 y 25 años que pasaban por el lugar al momento del ataque perpetrado por sujetos a bordo de motocicletas.
Dentro de la barbería encontraron dos cuerpos sin vida y un herido.