Marcelo Ebrard anuncia aranceles de 35% para limitar importaciones asiáticas

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció límites a las importaciones asiáticas de la industria textil que entrarán en vigor en 2026.

Será en ese año cuando Marcelo Ebrard, en su calidad de secretario de Economía, revise con sus contrapartes el Tratado México-Estados Unidos-Canadá bajo el gobierno de Sheinbaum.

Como lo hacía López Obrador, Sheinbaum se felicita a sí misma efusivamente con una encuesta que le reconoce su supuesta popularidad.

La actividad de este jueves 19 de diciembre en Palacio Nacional estuvo centrada en presentar los nuevos aranceles con los que, en los hechos, México busca limitar las importaciones de productos de países de Asia.

Ante Claudia Sheinbaum, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, presentó las medidas de protección a la industria textil mexicana que se alinean con la idea de limitar tanto como sea posible la importación de bienes intermedios o de consumo final de economías de Asia vinculadas, en mayor o menor medida, a China.

Los aranceles que México impondrá, como se puede ver en la imagen que aparece a continuación, son del 35 por ciento. En ese sentido, son incluso superiores a los que Donald Trump amenaza con establecer a partir del 20 de enero próximo a los países que forman parte de lo que todavía es un mercado único en América del Norte, que se han anunciado como de 25 por ciento.

 
Captura de pantalla de la transmisión del 19 de diciembre de 2024.

La presentación de Ebrard, sin embargo, enfatizó que quedan excluidos los países con los que México tenga algún acuerdo comercial.

También fue notable, como se puede ver en esa misma imagen, que se aumenta el número de productos que no se podrán importar a México, así como el hecho que para esas medidas se establece como plazo el 22 de abril de 2026. Es, en los hechos, un plazo que se le da a la industria mexicana, para encontrar alguna manera de sustituir esas importaciones, justo cuando se esté negociando, según lo planeado, el actual acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

El anuncio se hizo en la lógica de proteger a los trabajadores y la planta productiva de México, pero dejan ver la manera en que el gobierno de Sheinbaum se ajusta a la nueva realidad de la relación con Estados Unidos que estará marcada más y más por las antiguas reglas de la economía que veían ventajas en la sustitución de importaciones y no en el libre intercambio de bienes y servicios.

Los motivos los resumió Ebrard en cinco argumentos resumidos en la infografía que aparece a continuación, entre los que destacan la pérdida de empleos, aunque sería necesario preguntar si esa pérdida de 79 mil empleos tiene que ver con las prácticas comerciales o con la violencia que afecta al país.

 
Captura de pantalla de la transmisión del 19 de diciembre de 2024.

En todo caso, en la planeación del gobierno federal, la idea es que eso tenga los beneficios que resume la siguiente imagen que, como las dos previas, fueron usadas por Ebrard mismo para explicar las medidas anunciadas hoy en Palacio Nacional.

 
Captura de pantalla de la transmisión del 19 de diciembre de 2024.

Una vez concluida la presentación de Ebrard, la presidente respondió algunas preguntas de los asistentes.

Como solía ser el caso de manera frecuente durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, una de las preguntas derivó en una celebración efusiva de los resultados de una encuesta publicada por el diario español El País, en la que la titular del Ejecutivo aparece con altos índices de aprobación.

Fue notable que, apenas se le hizo la pregunta a Sheinbaum aparecieron de inmediato en la pantalla del Salón Tesorería de Palacio Nacional las tablas y gráficas de la encuesta, como se puede ver en la imagen que aparece a continuación, que es una captura de pantalla de lo que se presentó en la sede del Poder Ejecutivo.

 
Captura de pantalla de la transmisión del 19 de diciembre de 2024.

A diferencia de lo que ocurre cuando los secretarios de Estado y otros funcionarios del gobierno deben instruir al personal de la presidencia que opera las computadoras desde la que se transmiten las imágenes a la pantalla de Palacio Nacional, en este caso la encuesta apareció de inmediato y sin que la reportera que hizo la pregunta tuviera que pedirlo.

Estaba lista para que la titular del Ejecutivo Federal celebrara los resultados y se felicitara a sí misma por los números reportados, especialmente en lo que hace al respaldo que recibe de las mujeres consultadas por los encuestadores.

Sheinbaum reprochó además la cobertura de medios que dieron a los anuncios hechos ayer por su gobierno respecto de la reforna del Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda de los Trabajadores, el Infonavit.