‘Mal trabajo’, percepción de latinos sobre migración en la frontera México-EEUU

Los latinos dicen que el gobierno está haciendo un “mal trabajo” en la frontera con México, pero no están de acuerdo con los no latinos sobre las soluciones.

Los hispanos en Estados Unidos son menos propensos que otros estadounidenses a decir que el aumento de las deportaciones o un muro más grande con México mejorará la situación.

 

Una reciente encuesta llevada a cabo por el Pew Research Center ha revelado divergencias significativas entre la percepción de los latinos y los no latinos en Estados Unidos en relación con la gestión gubernamental de la migración en la frontera con México.

Según los datos recabados, aproximadamente el 74 por ciento de los adultos latinos estadounidenses considera que el gobierno está llevando a cabo una gestión deficiente de la situación, cifra que se asemeja al 81 por ciento de los adultos estadounidenses no latinos que comparten esta opinión.

Los hispanos en Estados Unidos son menos propensos que otros estadounidenses a decir que el aumento de las deportaciones o un muro más grande a lo largo de la frontera mejorará la situación. Luis Noe Bustamante.

A pesar de este consenso en la crítica hacia el manejo gubernamental, existen discrepancias notables en cuanto a las soluciones propuestas. Los latinos muestran una mayor inclinación (57 por ciento) que los no latinos (44 por ciento) a favor de la idea de que facilitar el acceso al trabajo para los solicitantes de asilo mientras esperan una decisión podría contribuir a mejorar la situación fronteriza.

Por otro lado, políticas más estrictas, como el aumento de las deportaciones de personas que residen ilegalmente en el país, son respaldadas en mayor medida por los no latinos que por los latinos. Solo el 33 por ciento de los latinos considera que esta medida podría mejorar la situación, en contraste con el 55 por ciento de los no latinos.

«La mayoría de los latinos dice que contratar más jueces y personal de inmigración para tomar decisiones de asilo más rápidas ayudaría a la situación en la frontera».

 

 

Los latinos tienden a favorecer soluciones que implican una mayor consideración humanitaria, como facilitar el acceso al trabajo para los solicitantes de asilo, otros estadounidenses pueden estar más inclinados hacia medidas más punitivas, como el aumento de las deportaciones o la expansión del muro fronterizo. Esto refleja las distintas sensibilidades y prioridades dentro de la sociedad estadounidense en relación con la inmigración y la seguridad fronteriza.

 

En lo que respecta a la construcción del muro fronterizo, las opiniones también difieren. Mientras que una pluralidad de latinos (43 por ciento) cree que ampliar sustancialmente el muro no tendría un gran impacto en la situación fronteriza, una pluralidad de no latinos (45 por ciento) opina lo contrario.

Los resultados de esta encuesta, realizada entre el 16 y el 21 de enero de 2024, ponen de manifiesto la complejidad de las percepciones y opiniones respecto a la migración en un contexto de creciente preocupación entre los votantes estadounidenses. Tanto el expresidente Trump como el presidente Biden han abordado este tema con distintas propuestas y enfoques, lo que refleja la importancia que la cuestión migratoria ha adquirido en el panorama político actual.

Entre los hispanos, los republicanos siguen más de cerca las noticias sobre la frontera entre Estados Unidos y México que los demócratas.