Tras la salida de Adán Augusto, Luisa María Alcalde quedó al frente de la Secretaría de Gobernación
Debido a su “buen desempeño” al frente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Luisa María Alcalde Luján como la nueva titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Alcalde Luján entra a la dependencia en sustitución del aspirante a la candidatura presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Adán Augusto López Hernández, quien dejó el cargo vacante el pasado viernes 16 de junio tras presentar su renuncia al titular del Ejecutivo Federal.
Durante su conferencia matutina de este lunes, el presidente López Obrador adelantó que esta semana “resolverán” lo correspondiente para que Alcalde Luján pueda asumir su posición como la nueva encargada de la política interior del país.
En ese mismo sentido, el presidente dijo que es posible que a media semana se iniciará la transición en la Secretaría de Gobernación, estableciendo contacto con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, y quien quedó como encargado de despacho en la dependencia ante la salida de López Hernández.
“Es joven, es muy importante pensar en el relevo generacional, darle oportunidad a los jóvenes. Además, Luis María es abogada, ya fue legisladora; hizo muy bien trabajo en la Secretaría del Trabajo”, dijo el mandatario al final de su mañanera de este lunes.
Añadió que fue en su gestión en la Secretaría del Trabajo cuando se concilió el aumento al salario mínimo hasta en cuatro ocasiones, algo que consideró “histórico” porque algo así no había ocurrido en 50 años como ahora en sólo cuatro años.
Destacó que en estos procesos de negociación, sólo en una de las cuatro ocasiones en que ha aumentado el salario mínimo, no se logró conciliar con los integrantes de la iniciativa privada.
“Esto se debió en mucho al buen desempeño de Luisa María, y otras cosas también”, dijo el mandatario, quien también destacó que con este movimiento al interior de su gabinete ya hay más mujeres que hombres dentro de su gabinete. Al realizar el nombramiento de Alcalde Luján, el mandatario no nombró a un sustituto para la Secretaría del Trabajo.
Esto luego de que la funcionaria federal ocupó desde el inicio del gobierno del presidente López Obrador la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que llega este nuevo nombramiento, en el cual permanecerá hasta el final del sexenio.
Se trata del tercer movimiento que sufre la titularidad de la dependencia encargada de la política interior, pues la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero fue la primera en ocupar el cargo hasta agosto de 2021, cuando regresó al Senado y dejó el puesto a Adán Augusto López.
Quién es Luisa María Alcalde
Luisa María Alcalde es hija de Bertha Luján, cofundadora de Morena y del abogado laborista Arturo Alcalde Justiniani.
Su hermana, Bertha María Alcalde Luján actualmente trabaja en la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en donde es comisionada de Operación Sanitaria. Sin embargo, participó como aspirante a la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) hace sólo unos meses.
Luisa María Alcalde, la nueva secretaria de Gobernación, es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con estudios de maestría por la Universidad de Berkeley, California.
En su experiencia académica se encuentra el que fue asistente de investrigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, para después ser coordinadora Nacional de Morena Jóvenes y Estudiantes.
Dada la cercanía de su familia con el presidente López Obrador, fue diputada por Morena entre 2012 y 2015. En aquella, la 62 Legislatura, Alcalde Luján fungió también como secretaria de la comisión de Trabajo y Previsión Social.
En su trabajo destaca que ha sido profesora de Derecho Colectivo del Trabajo, algo a lo que le ha dado seguimiento pues la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estuvo a cargo de las revisiones laborales en plantas de todo el país, consultas solicitadas por autoridades de Estados Unidos, principalmente, al amparo del T-MEC.