La secretaría de Gobernación solicitó a la Suprema Corte explicar qué medidas ha tomado para el cumplimiento de la Constitución
Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, exigió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hacer un informe sobre el cumplimiento artículo constitucional que les prohíbe ganar más que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Este 27 de junio la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que su titular envió una solicitud dirigida a Norma Lucía Piña, ministra presidenta de la SCJN, en la que pide informar qué medidas se han tomado desde el poder judicial para cumplir con el artículo 127 de la Constitución Federal.
“A la letra señala que ningún servidor público podrá recibir remuneración por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República”, refirió la Segob.
El plazo impuesto a la Suprema Corte de Justicia para responder a la solicitud es de cinco días. La Secretaría de Gobernación explicó que la petición forma parte de su labor de vigilancia del cumplimiento de los preceptos constitucionales, establecida en el artículo 27, fracción VII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
El anuncio de la Segob coincide con las declaraciones que hizo López Obrador acerca de la Suprema Corte de Justicia durante la mañanera de este martes.
AMLO aseguró que los ministros ganan 600 mil pesos mensuales mientras que su salario es de 140 mil pesos al mes. En ese sentido los criticó por no ser austeros.
“Es interesante, ¿no? Porque no voy a estar diciendo que no respetan la austeridad republicana; tienen ahí a Juárez, que por cierto ese Juárez que tienen en la Corte, estaba en Los Pinos cuando Fox. Y Fox sacó la pintura de Juárez, quería hasta quitarle el nombre al aeropuerto”, sostuvo el mandatario nacional.
Desde ese momento López Obrador adelantó lo que sucedió esta tarde: que la Segob solicitaría a la Suprema Corte exponer por qué incumplen lo establecido en la Constitución Política.
Asimismo, AMLO expresó su interés en que los ministros se comprometan a ceñirse a lo establecido en el artículo 127 constitucional, en apego a la austeridad republicana.
Esta no es la primera crítica de López Obrador hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En ocasiones anteriores las decisiones tomadas por los ministros fueron motivo de crítica por parte del tabasqueño.
La más reciente resolución de la SCJN con la que el presidente no estuvo de acuerdo fue la de la anulación del paquete de reformas electorales conocida como Plan B.
El Plan B fue anulado debido a que los ministros consideraron que el Congreso de la Unión incurrió en graves violaciones al procedimiento legislativo.
En respuesta, AMLO acusó que la Suprema Corte de Justicia está conformada por una “minoría rapaz” que se entrometió en las facultades del poder legislativo.
“Lo que hicieron ayer fue corregirle la plana a otro poder, es como si el Poder Legislativo decidiera enjuiciar a jueces, a magistrados y a ministros corruptos”, señaló López Obrador.
En tanto Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguró que la SCJN hizo una análisis de la forma y no del fondo de las reformas en materia electoral.
Además, Eduardo Ramírez, coordinador parlamentario de Morena en el Senado, adelantó que desde septiembre buscarán dialogar sobre una nueva propuesta para lograr los cambios planteados en el Plan B pese a que no hay posibilidad alguna de que tenga efectos para el proceso electoral de 2024, ya que la Constitución prohíbe reformas 90 días previos al comienzo de esta etapa.
Ramírez afirmó que se trata “simple y sencillamente una resolución que no entró al fondo del asunto sino más bien fue la forma. No es ningún revés tampoco para el presidente Andrés Manuel”.