La corcholata de Morena aseguró que su aspiración es que México sea uno de los países más seguros del mundo
El aspirante a la Coordinación de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Marcelo Ebrard Casaubón, presentó el Plan Ángel, una estrategia de seguridad con la que pretende volver a México en el país más seguro en la historia.
Fue durante una conferencia de prensa que el extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el nombre del plan es el acrónimo de Avanzadas Normas de Geolocalización y Seguridad, la cual buscaría conjuntar los métodos de seguridad implementados en varios países.
“Necesitamos darles el respaldo y la tecnología para que se cumplan su misión cabalmente”
Asimismo, el excanciller refirió que con la tecnología necesaria se podrían evitar los feminicidios, los homicidios y otras acciones delictivas; sin embargo, uno de los puntos que más se robó la atención fue que con reconocimiento corporal y facial se podría reconocer a los presuntos criminales debido a su forma de caminar y comportarse en los espacios públicos.
Y nacieron los memes…
Fueron esas acciones las que causaron que los memes comenzaran a aparecer en las redes sociales, pues algunos ironizaron con que podrían ser señalados de ser probables criminales o ser investigados sólo por no saber caminar bien en las calles.
Ahí no quedaron los comentarios simpáticos, sino que el excanciller también fue comparado con la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, debido a que ambos han expuesto ideas para combatir la seguridad que han sido cuestionadas por la ciudadanía, tal es el caso del Operativo Diamante.
Aunque en la presentación del plan se explicó en la confianza de la Inteligencia Artificial para poder identificar a presuntos delincuentes, en redes sociales se cuestionó la idea mediante las bromas; sin embargo, sí se señalaron algunos actos de racismo o clasismo que las autoridades han protagonizado no sólo en México, sino en diferentes naciones.
No obstante, otros internautas no fueron tan profundos en sus críticas y simplemente mostraron su desagrado con la idea o una supuesta irracionalidad en la misma.
Asimismo, algunos hablaron sobre la idea que tiene Marcelo Ebrard sobre la Guardia Nacional y la aspiración que tendría que tener los elementos de dicha corporación.
Finalmente, algunos otros hablaron sobre las posibles inspiraciones que tuvo el exfuncionario, entre las que destacaron libros, series de televisión o plataformas, películas y demás recursos del arte que se basan en la ciencia ficción o las historias apocalípticas.
¿De qué va el Plan Ángel?
De acuerdo a lo que explicó Ebrard Casaubón, el plan tiene como base el estudio que realizó de las ocho tecnologías más avanzadas de seguridad en el mundo, con las cuales buscará mejorar los índices de seguridad en las 32 entidades de la República Mexicana.
“Vamos a disfrutar del México más seguro de la historia. He diseñado un plan que se llama Plan A.N.G.E.L., Avanzadas Normas de Geolocalización y Seguridad. He conseguido de todo el mundo las ocho tecnologías más avanzadas en seguridad”, explicó tanto en la conferencia de prensa como en sus redes sociales.
Estas ocho tecnologías fueron explicadas por el militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena):
- Reconocimiento facial en vías públicas.
- Identificadores del lugar exacto donde se disparó un arma.
- Detectores de armas.
- Reconocimiento morfológico de delincuentes por la forma de caminar.
- Rastreadores de marcación y seguimiento de vehículos.
- Drones que marcan y siguen criminales.
- Cámaras inteligentes en los elementos de la Guardia Nacional.
- Todos los sistemas estarán conectados por una base de datos que operará con Inteligencia Artificial, buscando que no sean corrompida ni cometerse errores humanos.
Asimismo, Marcelo Ebrard reiteró que el plan es el resultado de su trabajo en los últimos cinco años, en los cuales viajó por el mundo, pudiendo así conocer y revisar qué tecnologías están funcionando en materia de seguridad y cuáles han tenido éxito. Además, indicó que sabe de dónde saldrán los recursos y aseguró que no tendrá impacto en el presupuesto federal.