El Departamento de Estado confirmó los recursos que destinará a organizaciones mexicanas este año.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le envió una carta a su colega estadounidense Joe Biden para denunciar el financiamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) a organizaciones opositoras a su Gobierno.
«Deseo expresarle de manera breve que desde hace tiempo el Gobierno de Estados Unidos, en particular la USAID, se ha dedicado a financiar a organizaciones abiertamente opositoras al gobierno legal y legítimo que represento», señaló la misiva que el mandatario dio a conocer en conferencia de prensa.
El envío de estos recursos, agregó, «es a todas luces un acto intervencionista contrario al derecho internacional y al respeto que debe prevalecer entre Estados libres y soberanos».
También advirtió que hace unos días la página oficial del Departamento de Estado anunció oficialmente que la USAID aumentará el presupuesto otorgado a estas organizaciones.
«Estoy seguro de que usted desconoce este asunto y por ello le pido respetuosamente su valiosa intervención», señaló.
La carta fue enviada con el pretexto de la visita a México de Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de seguridad de EE. UU., quien la víspera se reunió con López Obrador.