Durante los primeros días de septiembre el clima soleado ha predominado en todo el territorio mexicano, días soleados y con mucho calor se hicieron presentes en la víspera del otoño. Sin embargo existen algunos lugares que han sido azotados por lluvias y fríos que acompañan al famoso fenómeno de “El Niño”.
Aunque existe una disminución de ondas tropicales y anticiclones, lo que disminuye la producción de nubes, con la llegada de este evento las condiciones climáticas cambian radicalmente, sobre todo si éste llega en la época de otoño e invierno.
Lo anterior, debido a que la circulación troposférica permite dar las condiciones necesarias para generar chubascos y bajas temperaturas en el centro y norte de México, lo que incluso puede durar varios meses en lo que transcurren ambas estaciones.
¿Qué es “El Niño”?
Según la Organización Mundial de Meteorología, el término se utiliza para nombrar al fenómeno natural que se distingue por el calentamiento de las aguas del Océano Pacífico. Se le dio este nombre debido a que se asocian estos eventos con la corriente del Niño, una anomalía que fue detectada por pescadores de Perú quienes se percataron de que había temporadas en las que la temperatura del agua aumentaba considerablemente.
¿Cómo será el clima para lo que resta de septiembre?
Entidades del norte al sur del país han sido víctimas de lluvias torrenciales que dejaron consigo inundaciones y caos entre la población. Pero incluso la frecuencia con la que llegaron las tormentas, se encuentran debajo del promedio esperado para este año y se espera que continúe así unos días más.
Aunque para el final del mes se espera que las costas del Océano Pacífico reciban a un ciclón tropical que aligera el calor en la región, además de un posible frente frío que llegaría a los estados del norte de México produciendo algunas lluvias dispersas, pero que no serán suficientes para aminorar la escasez de agua que presentan en esta área.
Octubre prevé incremento en lluvias
De acuerdo con el Centro Europeo de Prevenciones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF por sus siglas en inglés), los chubascos se harán presentes en Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Nuevo León, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Veracruz, Hidalgo y Chiapas.
Contrario a ello, las comunidades que se encuentran por el Istmo de Tehuantepec, Sonora, Guerrero y la península de Yucatán no verán tantas precipitaciones como esperan, por lo que es necesario estar preparados con aire acondicionado, bebidas hidratantes y una buena ventilación en las casas.
Para mediados de octubre, tanto el Golfo de México, el Pacífico sur, el centro y el norte del país estarán bajo los estragos de frentes fríos y tormentas tropicales, por lo que hay altas probabilidades de que se forme un ciclón tropical.
“Con El Niño, la corriente en chorro se activa, transportando gran cantidad de humedad a México, combinándose en otoño con los últimos ciclones y frentes fríos activos, generando lluvias fuertes”, indica la ECMWF.