Lindsey Graham advierte que Trump podría perder las elecciones

El senador republicano Linday Graham dijo en entrevista para NBC que Donald Trump podría perder las elecciones si no se enfoca en las políticas

Graham y otros republicanos dan consejos a Trump en televisión para que deje sus ataques personales a Kamala Harris y se enfoque en presentar propuestas de políticas para EEUU.

Por Gabe Whisnant

En una entrevista matutina el domingo en el programa Meet the Press de NBC News, el senador Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur, advirtió que el expresidente Donald Trump «podría no ganar» las elecciones presidenciales de 2024 si no se enfoca en las políticas en su campaña, en vez de críticas personales contra la vicepresidente Kamala Harris.

Cuando la presentadora Kristen Welker le preguntó sobre la incapacidad de Trump para «mantenerse en el mensaje» durante sus mítines y discursos, para continuar con sus ataques personales contra Harris, Graham respondió: «El expresidente Trump puede ganar esta elección. Sus políticas son buenas para Estados Unidos. Y si tienes un debate sobre políticas para presidente, él gana. Pero Donald Trump, el provocador, el showman, no gana esta elección.»

El aliado de Trump continuó: «Estoy esperando que [el expresidente] en los últimos 80 días defina qué hará por nuestro país para solucionar las fronteras rotas, para bajar la inflación. Los números con los que los estadounidenses están viviendo bajo Harris-Biden son terribles… un aumento del 50% en los precios de la gasolina, las tasas hipotecarias están por las nubes y los costos de los alimentos son muy altos. Eso es en lo que me enfocaría. Políticas. Las políticas son la clave para la Casa Blanca.»

Durante un mitin de campaña en Wilkes-Barre, Pensilvania, el sábado, Trump se salió del guion para hacer una afirmación inesperada sobre su apariencia en comparación con la de Harris, su rival demócrata.

«Digo que soy mucho más guapo. Soy una persona más atractiva que Kamala,» declaró Trump a la multitud, respondiendo a una crítica que había leído de un comentarista republicano.

Según Trump, el comentarista sugirió que una de las mayores ventajas de Harris en esta elección era su atractivo. «Ella dijo, ‘Kamala tiene una gran ventaja porque es una mujer muy hermosa,'» relató Trump, antes de desestimar la noción con su propia evaluación de sus apariencias relativas.

El expresidente ha creado una variedad de apodos poco halagadores para Harris, incluyendo «Kamabla,» «Lyin’ Kamala» y «Laffin Kamala.»

Sobre los ataques personales de Trump

El jueves, Trump dijo que tiene el «derecho» de atacar personalmente a Harris porque no le «tiene mucho respeto.» En rueda de prensa con los reporteros en su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, al expresidente se le preguntó si creía que su «estrategia» de atacar a sus oponentes políticos estaba funcionando en su campaña de reelección.

«Estoy muy enojado con ella, que ha convertido al sistema de justicia en un arma contra mí y contra otras personas,» respondió el expresidente. «Creo que tengo derecho a ataques personales. No tengo mucho respeto por [Harris]. No tengo mucho respeto por su inteligencia, y creo que será una presidenta terrible.»

A pesar de sus continuas afirmaciones, no ha habido evidencia que sugiera que el presidente Joe Biden o Harris hayan usado al Departamento de Justicia (DOJ) contra Trump o cualquiera de sus rivales políticos.

El encuestador republicano Frank Luntz y otros conservadores han advertido que tales comentarios podrían dañar aún más la ya precaria posición de Trump con las votantes mujeres. Luntz describió la brecha de género entre Harris y Trump como un «abismo,» citando datos de encuestas recientes que muestran una disparidad significativa en el apoyo entre votantes masculinos y femeninos.

«Trump está yendo activamente fuera de su camino e insultando… y no es una brecha de género, es un abismo. Nunca hemos visto esto antes», dijo Luntz en una entrevista con CNN el sábado. Continuó explicando que los ataques personales de Trump contra Harris son particularmente dañinos, afirmando: «No insultes a tu oponente por cómo se ve, cómo habla, a las mujeres no les gusta eso.»

Incluso algunos de los antiguos asesores de Trump están advirtiendo contra este enfoque. Kellyanne Conway, quien fue consultora principal en la campaña de Trump en 2016, apareció recientemente en Fox Business para discutir la carrera. Ella abogó por una estrategia diferente, diciendo: «La fórmula ganadora para el presidente Trump es muy clara. Menos insultos, más ideas, y ese contraste de políticas.»

Las advertencias de sus aliados llegan mientras Harris, quien se unió a la carrera presidencial casi 100 días antes de las elecciones de noviembre después de que Biden se retirara de la carrera el 21 de julio, ha estado desempeñándose mejor en la mayoría de las encuestas nacionales agregadas que Trump.

Cuatro agregadores de encuestas diferentes muestran a Harris superando ahora a Trump en los estados clave de Michigan, Pensilvania y Wisconsin. Harris también parece estar ascendiendo en otras carreras reñidas, como Arizona y Nevada, que podrían ofrecer otros posibles caminos hacia la Casa Blanca.

El domingo, Welker -en un preámbulo de su entrevista con Graham- mostró un clip de la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, en una reciente aparición en Meet the Press criticando a Trump por sus ataques personales contra Harris. Haley, quien se postuló contra Trump para la nominación republicana, pero que desde entonces lo ha respaldado, también quiere que el expresidente se enfoque en temas como la inmigración y la economía.

Graham dijo que él y los aliados de Trump deberían salir a la carretera de campaña en su nombre «en lugar de solo dar consejos.»

«Mi opinión es que yo y Nikki necesitamos ir a Georgia. Estamos dando consejos en la televisión al expresidente Trump, pero él tiene muchos críticos y muchos asesores. Pero para Nikki Haley y Ron DeSantis y Glenn Youngkin, y todas estas grandes personas que tenemos… vamos a unirnos y realmente hacer campaña por él en lugar de solo dar consejos», concluyó Graham.

+++

Fuente en ingles: Newsweek