A pesar de que cada vez son más las empresas que buscan incrementar la competitividad del mercado mexicano, la elaboración de productos cannábicos de origen local avanza a paso lento debido a las dificultades que enfrentan los proyectos dedicados a la distribución de productos basados en cannabidiol (CBD), principalmente derivadas de la legislación vigente.
En México, la producción de cannabis con fines medicinales es legal desde 2017, pero el cultivo aún está limitado a fines de investigación y la importación de materia prima desde el extranjero es una de las principales barreras para el desarrollo de la industria cannábica local.
Fabiola León, gerente del departamento de investigación y desarrollo de Müvo, una de las primeras empresas de multinivel de cannabis medicinal en México, señaló que las restricciones actuales están frenando el potencial de la industria.
Según León, la situación actual es cuestión política, ya que en cuestiones legales se ha avanzado bastante. Lo que se necesita es una legislación que abra las puertas del cultivo y permita a las empresas mexicanas competir en el mercado.
A pesar de estas dificultades, las empresas de cannabis en México están avanzando. Müvo, por ejemplo, ha incursionado en la elaboración de productos cannábicos para mascotas y humanos, con una línea general de 16 formulaciones distintas.
En cuanto a los productos de CBD, éstos están ganando popularidad en el mercado mexicano gracias a su potencial terapéutico. No solo se utilizan para tratar una variedad de afecciones, sino que también son reconocidos por su papel en el cuidado preventivo de la salud.
La expansión de los productos de CBD está creando nuevas oportunidades laborales en el país. Müvo, por ejemplo, utiliza un modelo de negocio de multinivel, ofreciendo a las personas la oportunidad de generar ingresos extras. En apenas nueve meses, la empresa ha incorporado a más de mil personas a su equipo.