Luego de que las asociaciones civiles: Cohesión Ciudadana por Chihuahua y Un Siglo Con el Pueblo cumplieran con lo establecido en la convocatoria emitida por el IEE en enero del 2022 para formar los partidos «MÉXICO REPUBLICANO» y «PUEBLO» respectivamente, las dirigencias del PRI y MC interpusieron un recurso ante el Tribunal Estatal Electoral con la pretensión de invalidar tales nombramientos.
Fue el Magistrado Hugo Molina Martínez quien presentó ante el pleno del Tribunal la impugnación del registro como partido, en especial el de México Republicano.
Con una votación por mayoria por parte de la magistrada Roxana García y el magistrado Gabriel Sepúlveda, fue rechazada la impugnación del magistrado Molina.
Corresponde ahora a la magistrada García resolver la impugnación del PRI y de Movimiento Ciudadano en contra del recién creado partido México Republicano.
Esta resolución no fue bien recibida por Alejandro Domínguez actual dirigente del PRI. Pues con esta impugnación, de haber procedido, tendría «algo» que decir a sus pocos simpatizantes y lograr mantenerlos para los comicios del 2024; pues tanto el PRI como Movimiento Ciudadano estan parados en el filo de la navaja y saben que las elecciones del proximo año pudieran ser las últimas para estos dos partidos.
Por su parte México Republicano y Pueblo son conscientes que la resolución del TEE no garantiza mantener el registro, por lo que ya estan trabajando en sumar números en afiliaciones para obtener el 3% del listado nominal en Junio del 2024.