La Máxima Casa de Estudios busca garantizar la integridad y honestida académicas
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que los cambios a su legislación para evitar faltas a la integridad y honestidad académicas entraron en vigor a partir de este 14 de abril. Con estas modificaciones está permitida la anulación de títulos en caso de plagio y otras irregularidades.
A través de un comunicado informó que “puede ya anular, a partir de este día, exámenes, títulos y grados de alumnos y alumnas que no hayan cumplido a cabalidad los requerimientos para hacerse merecedores de los mismos. Las reformas a la legislación incluyen a egresados.”
La Máxima Casa de Estudios estableció también el proceso a seguir tras la anulación de exámenes profesionales por deshonestidad y faltas a la integridad. En su legislación quedó establecido que habrá la posibilidad de aprobar un segundo proceso de titulación previo análisis de la gravedad del caso.
Estas no fueron las únicas medidas que la UNAM tomó, ya que no solo podrá sancionar el plagio y otras faltas mediante la anulación de títulos, sino que hizo modificaciones al proceso de titulación para prevenir estas irregularidades.
Uno de los cambios que realizó en este sentido fue hacer una adición al artículo 62 del Reglamento General de Estudios Universitarios en el que quedó establecido que en caso de licenciatura y posgrado:
“Los consejos técnicos o los comités académicos, según corresponda, tendrán entre sus facultades establecer los mecanismos para garantizar la autoría original de los trabajos académicos presentados para una evaluación.”
Sumado a ello la obtención del título estará sujeto al cumplimiento de algunos requisitos, entre ellos haber suscrito la protesta universitaria de integridad y honestidad académica y profesional de conformidad con el Reglamento General de Exámenes.
Asimismo, se determinó que las calificaciones obtenidas por el alumno durante su trayectoria académica deben de dar cuenta de que las ideas sustentadas en trabajos académicos son de su autoría original, así como de las habilidades, conocimientos y competencias adquiridas y del pensamiento críticos analítico desarrollado.
Además de las modificaciones al Reglamento General de Estudios Universitarios, la UNAM cambió fracciones del Reglamento General de Exámenes y del Reglamento del Tribunal Universitario y de la Comisión de Honor.
Las modificaciones las aprobó el Consejo Universitario de la UNAM el pasado 30 de marzo. Fueron publicadas en la gaceta universitaria el 13 de abril y entraron en vigor este viernes.
Durante la sesión en la que fueron discutidas y aprobadas Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, explicó que los cambios a la legislación universitaria eran necesarios para eliminar el vacío legal que en el pasado impidió a la institución universitaria tomar acciones.
“No nos debe volver a suceder que no se tengan los mecanismos para conducir circunstancias lamentables como esas.”, mencionó el rector de la Máxima Casa de Estudios.
Es importante recordar la controversia generada por la respuesta de la UNAM al caso de plagio en el que presuntamente está involucrada Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien obtuvo su título en Derecho en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.
El análisis del caso quedó a cargo del Comité Universitario de Ética, encabezado por Elisa Speckman. En tanto este órgano da una resolución, la UNAM y Yasmín Esquivel están en medio de una batalla legal.
Esquivel obtuvo un amparo con el que la UNAM quedó impedida para hacer pronunciamientos públicos respecto al caso. En respuesta Graue Wiechers y Speckman solicitó impugnación.
El pasado 29 de marzo trascendió que el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa admitió a trámite el recurso interpuesto por la UNAM, por lo que el amparo en favor de Esquivel podría ser modificado o anulado.