La militarización va porque va: diputada de Chiapas

La diputada de Morena por el estado de Chiapas, Sonia Rincón Chanona, aboga por la militarización de la Guardia Nacional.

La diputada celebra que no se cambie ni una coma a la propuesta del presidente López Obrador.

Por Cinthya Alvarado Enríquez

La diputada Sonia Rincón Chanona subió al estrado acompañada de un grupo de legisladores con pancartas y afirmó que la militarización va, porque se requiere “fortalecer las capacidades institucionales de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad ciudadana, el orden público y el Estado de derecho al hacerla parte de la Secretaría de la Defensa Nacional».

Reiteró que era una «acción fundamental» si realmente se quería pacificar al país. «Vamos a fortalecerla (a la Guardia Nacional) porque es lo que ha querido el pueblo en las urnas y de su fortalecimiento depende la tranquilidad y la seguridad que las familias mexicanas merecen. Prueba de ello es la confianza y aceptación que generan, con un 90% y hasta 80.9% de aprobación”, señaló.

 
Diputada Sonia Rincón Chanona.

Arremetió contra los otros partidos, afirmando que “las estrategias implementadas en el PRIAN no funcionaron; en lugar de consolidar las fuerzas policiales, provocaron su descomposición, la complicidad de las autoridades con los cárteles y el desvío de recursos en beneficio de familiares y amigos”. Mencionó que la negligencia de las administraciones pasadas, como la del exsecretario de Seguridad con Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien hoy está preso, aumentó la percepción de inseguridad un 120% y los homicidios un 192%.

Con Enrique Peña Nieto, en seis años de gobierno, la violencia se potenció y los homicidios aumentaron un 59%. Según la Auditoría Superior de la Federación, más del 75% del FORTASEC no integró informes íntegros y utilizó recursos en fines distintos al programa. No se explicó por qué no se aplicaron sanciones al respecto.

Las Fuerzas Armadas son pueblo y son gobierno. Quienes se oponen a obedecer el mandato del pueblo lo hacen porque defienden sus intereses personales. El objetivo es combatir la violencia feminicida, el lavado de dinero, la trata de personas, las extorsiones, el secuestro y los múltiples delitos que lastiman a la sociedad. Se busca que la ciudadanía viva sin miedo. Sin embargo, no explicó por qué esos delitos y flagelos, en lugar de disminuir en estos seis años de gobierno, han aumentado.

La diputada Rincón Chanona, ya como integrante de Morena, se presentó para abogar por que la Guardia Nacional pase a estar bajo mandos militares. Aunque en la práctica más del 90% de sus integrantes son militares y marinos, sus mandos son militares y sus acciones están dirigidas por el Ejército y la Marina, han fracasado en materia de seguridad.

La diputada Sonia Rincón proviene de partidos como el PRI (1970-2006) y Nueva Alianza (2006-2021). Aunque es chiapaneca, no mencionó que, a pesar de la presencia de la Guardia Nacional, los cárteles de la droga son generadores de violencia extrema, y que la guerra entre los cárteles por el territorio ha causado más de 10,000 desplazados y reclutamiento forzado.

En la Cámara de Diputados, la participación de los diputados de Morena se convierte más en arengas y porras a la Cuarta Transformación que en exposiciones argumentativas que reflejen la realidad de un país con una severa crisis de seguridad. Mientras que todas las ideas o propuestas de diputados de otros partidos son simplemente ignoradas, a pesar de representar aportaciones valiosas, es preocupante que se comporten como hinchas de Morena, y no como verdaderos legisladores.