La FGR abrió dos carpetas de investigación por el robo, incrementándose este delito en el estado de Michocán.
Por Ignacio García
La Fiscalía General de la República (FGR) abrió dos carpetas de investigación por el robo de 40 toneladas de aguacate en Michoacán, después de que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) inició las indagatorias por los hechos delictivos sucedidos en esa entidad.
De acuerdo con la FGR, en el primer hecho sujetos armados desalojaron un tráiler que transportaba 20 toneladas de aguacates en la autopista Villa Madero, a la altura de Tiripetío, en Morelia, mientras que en el segundo hecho en la autopista Pátzcuaro-Cuitzeo, a la altura de la localidad Cultor del Porvenir, en Tarímbaro.
Las autoridades federales refirieron que los sujetos armados despojaron a los chóferes de las unidades vehiculares, por lo cual fueron interceptados por sujetos desconocidos que presuntamente formaron parte de los grupos criminales que operan en Michoacán.
En Michoaçán ha incrementado el robo de aguacates en los últimos dos años, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), debido a la disputa de los grupos criminales que operan en la región sur de la entidad por el tráfico y distribución de frutos.
Las autoridades federales identificaron que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se encargan de la disputa de los grupos criminales en el territorio estatal, por lo cual se identificaron zonas donde la violencia se ha recrudecido en varias zonas.
Además, datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Saderh) federal revelaron que Michoacán es uno de los estados más exportadores de aguacates, principalmente hacia Estados Unidos, nación que se ha convertido en el principal consumidor de este producto en el mercado actual.