Tres asistentes en el Congreso que hablaron bajo condición de anonimato revelaron al alcance de la ayuda militar que Joe Biden espera enviar a Israel.
Algunos de los montos de la ayuda a Israel son en millones de dolares de 700 para municiones para tanques, 500 en vehículos tácticos y 60 en proyectiles de mortero.
Biden enfrenta críticas de ambos sectores del espectro político estadunidese por su manejo de la guerra entre Israel y Hamás.
The Associated Press
WASHINGTON (AP) — La administración de Joe Biden ha dicho a legisladores clave que enviaría más de mil millones de dólares en armas y municiones adicionales a Israel, dijeron el martes tres asistentes del Congreso. Pero no se supo de inmediato cuándo se entregarían las armas.
Es el primer envío de armas a Israel que se revela desde que la administración suspendió este mes otra transferencia de armas, consistente en tres mil 500 bombas de hasta mil kilos cada una. La administración del presidente Joe Biden, citando preocupación por las víctimas civiles en Gaza, ha dicho que detuvo la transferencia de bombas para evitar que Israel utilice esas municiones en particular en su ofensiva en la concurrida ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.
El paquete revelado el martes incluye alrededor de 700 millones de dólares para municiones para tanques, 500 millones de dólares en vehículos tácticos y 60 millones de dólares en proyectiles de mortero, dijeron los asesores del Congreso. Hablaron bajo condición de anonimato para discutir una transferencia de armas que aún no se ha hecho pública.
No hubo indicios inmediatos de cuándo se enviarían las armas. Dos asistentes del Congreso dijeron que el envío no es parte del paquete de ayuda exterior largamente demorado que el Congreso aprobó y el presidente Biden firmó el mes pasado. No se sabía si el envío era el último tramo de una venta de armas existente o algo nuevo.
La administración Biden ha sido criticada por ambos lados del espectro político por su apoyo militar a la guerra de Israel que ya lleva siete meses contra Hamás en Gaza, en un momento en que Biden está luchando por la reelección contra el expresidente Donald Trump.
Algunos de los compañeros demócratas de Biden lo han presionado para que limite las transferencias de armas ofensivas a Israel para presionar al aliado de Estados Unidos a hacer más para proteger a los civiles palestinos. Las protestas en los campus universitarios de todo Estados Unidos han dejado claro el mensaje esta primavera.
Los legisladores republicanos han aprovechado la pausa del gobierno en las transferencias de bombas, diciendo que cualquier disminución del apoyo de Estados Unidos a Israel, su aliado más cercano en el Medio Oriente, debilita a ese país en su lucha contra Hamás y otros grupos respaldados por Irán. En la Cámara de Representantes planean presentar un proyecto de ley esta semana para ordenar la entrega de armamento ofensivo a Israel.
A pesar de la suspensión temporal de un envío de bombas, Biden y funcionarios de la administración han dejado claro que continuarán con otros envíos de armas y apoyo militar general a Israel, que es el mayor receptor de ayuda militar estadounidense.
Biden se asegurará de que “Israel tenga todos los medios militares que necesita para defenderse contra todos sus enemigos, incluido Hamás”, dijo el lunes a los periodistas el portavoz de seguridad nacional, John Kirby. “Para él, esto es muy sencillo: continuará proporcionando a Israel todas las capacidades que necesita, pero no quiere que se utilicen ciertas categorías de armas estadounidenses en un tipo particular de operación en un lugar particular. Y nuevamente, ha sido claro y coherente con eso”, algo que ya desde el 9 de mayo había dejado en claro Kirby
El diario The Wall Street Journal informó por primera vez sobre los planes para el paquete de armas de mil millones de dólares para Israel.
En respuesta al plan de los republicanos de la Cámara de avanzar con un proyecto de ley para ordenar la entrega de armas ofensivas a Israel, la Casa Blanca dijo el martes que Biden vetará el proyecto de ley si fuera aprobado por el Congreso.