El pacto, que incluye el ingreso a la Franja de cientos de camiones con suministros, supone el mayor hito diplomático en los 47 días de conflicto. El intercambio será solo de mujeres y menores: el grupo armado islamista liberará a 50 e Israel excarcelará a 150
Esta mañana ha llegado el anuncio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, que ha trabajado con Egipto y Estados Unidos, por el alto al fuego en Gaza. La hora de la tregua se decidirá en las próximas 24 horas y llevará a detener los combates durante cuatro días. La pausa será crucial para aliviar la dramática situación humanitaria que están sufriendo los ciudadanos de la Franja, ahora que la ayuda humanitaria podrá finalmente entrar en Gaza. Hamás también liberará a 50 rehenes israelíes, mientras que Israel devolverá la libertad a 150 prisioneros palestinos. La tregua podrá prolongarse 24 horas cada vez que Hamás libere a 10 rehenes.
La situación sobre el terreno
El gobierno de Israel ha hecho saber que se considera todavía en guerra y que los planes militares están suspendidos pero no cancelados. Mientras tanto, los combates continuaron ayer alrededor del campo de refugiados de Al Jabaliya, así como los bombardeos israelíes contra las milicias de Hezbolá no cesaron en el sur del Líbano. Desde el inicio de la operación militar en la Franja de Gaza, han muerto 69 militares israelíes, mientras que el Ministerio de Sanidad de Hamás ha declarado que ya no es capaz de contar los muertos, con la última actualización que data del 11 de noviembre, cuando los civiles palestinos asesinados eran unos 11 mil. Se teme que el número haya aumentado vertiginosamente en las últimas dos semanas.
Las reacciones internacionales
Qatar, en una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores, agradeció a Egipto y Estados Unidos por haber trabajado con ellos para mediar en la tregua entre Hamás y el gobierno israelí. El Presidente palestino, Mahmud Abbás, también acogió con satisfacción el acuerdo. Abbas espera que la tregua pueda traer la paz a Oriente Medio y que pueda ser la base del inicio de la resolución del conflicto israelo-palestino. El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo estar extremadamente satisfecho con el acuerdo y es «optimista» sobre el regreso de todos los rehenes a casa. Similar fue el comentario de las cumbres de la Unión Europea, con la presidenta de la Comisión, Urusula Von der Leyen, quien subrayó que se debe «aprovechar» esta pausa para llevar ayuda humanitaria.