Pedro Luis Hernández de Paz huyó de un operativo en el que pretendían capturarlo por presuntos nexos con el narco
En una sesión privada, Ismael Félix Matías Domínguez rindió protesta como alcalde suplente de Santo Tomás de los Plátanos, en el Estado de México, luego de que el edil electo se fugara en medio de las investigaciones que lo vinculan con el crimen organizado.
“Quiero asegurarles que, junto con el Cabildo, trabajaremos incansablemente por el bienestar y el progreso de nuestra población. Nuestro compromiso es trabajar con honestidad, transparencia y justicia para garantizar la paz y la unión a las familias”, manifestó el joven a través de sus redes sociales.
El pasado 17 de diciembre, Pedro Luis Hernández de Paz, alias ‘Wicho’, se disponía a cumplir con el acto protocolario para asumir la Presidencia Municipal. Sin embargo, al notar que las autoridades federales y estatales pretendían arrestarlo en el evento público, escapó con ayuda de miembros del Cabildo.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) tiene en la mira a ‘Wicho’ y a su esposa María del Rosario Matías Esquivel —expresidenta municipal de Santo Tomás— por sus presuntos vínculos con el cártel de la Familia Michoacana, los cuales habrían quedado evidenciados en el uso de recursos públicos para financiar actividades ilegales. Además, se presume que le brindaban protección al grupo criminal por medio de policías municipales.
Cuando la Fiscalía mexiquense solicitó la orden de aprehensión en contra de Pedro Luis Hernández por su supuesta relación con el crimen organizado, el agente del Ministerio Público sometió a consideración del juez la posible participación del investigado en un secuestro ocurrido en el año 2021.
Según las indagatorias, ‘Wicho’ habría orquestado el plagio de alguien cercano a una candidata a la Presidencia Municipal con el fin de obligarla a abandonar el proceso electoral. En ese entonces, la alcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos era su esposa, María del Rosario, quien se registró para buscar la ampliación de su mandato —el cual inició en 2018—. Finalmente, Matías Esquivel logró la reelección con un total de dos mil 223 votos a su favor.