El Gobierno de Irán advirtió que en las últimas horas responderán en segundos con armas no usadas hasta ahora en represalia contra Israel.
En el ataque de Irán muerieron dos militares de rango y seis ciudadanos sirios.
Teherán (EFE).- Las autoridades iraníes advirtieron en las últimas horas que responderán en “segundos” con “armas no usadas hasta ahora” en represalia contra Israel por el ataque iraní con drones y misiles del sábado.
Las Fuerzas Armadas iraníes advirtieron además a Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania que “cortará sus piernas” si cruzan “los límites” en su apoyo a Israel, país que pidió que dejasen de respaldar.
“Reiteramos a algunos de los jefes de Estado de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania que dejen de apoyar al régimen (Israel) moribundo, malvado, ilegal, terrorista y asesino de niños”, dijo a última hora de anoche el portavoz de las Fuerzas Armadas de Irán, el brigada general, Abolfazl Shekarchi.
“Si cualquiera, incluidos vosotros y el régimen (Israel), cruza los límites le cortaremos las piernas con más fuerza que la respuesta anterior a Israel”, aseguró Shekarchi, según recoge la agencia Tasnim.
Irán amenaza con responder en “segundos”
“Los sionistas deben de saber que esta vez no tendrán 12 días y la respuesta que recibirán no será en horas o en días, se dará en segundos”, aseguró en una entrevista en la televisión estatal el viceministro de Exteriores y negociador jefe nuclear de Irán, Ali Bagheri Kani.
Bagheri hacía referencia a una posible represalia israelí contra el ataque del sábado su archienemigo, que a la vez fue una respuesta al bombardeo del consulado iraní en Damasco el 1 de abril.
Por su parte, el portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento iraní, Abolfazl Amouei, afirmó que en el ataque del sábado no se “usó un poder significativo” y que están listos para usar nuevas armas. “Estamos listos para usar armas no usadas hasta ahora.
Tenemos planes para todos los escenarios”, dijo Amouei, según recoge la agencia Mehr. Ayer, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, dijo que habrá una “respuesta” de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles.
EE.UU. niega que Irán le notificara el ataque contra Israel
Irán asegura que su ataque a Israel tuvo un objetivo “disuasorio” y la comunidad internacional pide rebajar la tensión
El Gobierno de Estados Unidos negó, a través de todas las vías posibles, que Irán le notificara con antelación de cuándo iba a producirse el ataque contra Israel y de los objetivos que tenía previsto golpear, contradiciendo la versión del Gobierno iraní y otros países vecinos.
“Esa noción es ridícula”, dijo en una rueda de prensa John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.
“¿Podrían imaginarse un mundo en el que Irán llame y diga: ‘Oigan, vamos a intentar atacar Israel con 300 misiles de crucero y drones, solo queríamos que lo supieran. Ah, por cierto, aquí están nuestros objetivos’? Lo siento, eso no ocurrió”, subrayó.
Kirby reconoció que hubo varias comunicaciones con Irán antes del ataque a través de Suiza, que actúa como intermediario entre las dos naciones; pero aseguro que, en ningún momento, hubo “ningún mensaje sobre cuándo sería el ataque o contra qué objetivos”.
Irán no dice lo mismo
Portavoces del Departamento de Estado y del Pentágono defendieron también esta misma versión, que contradice lo dicho por el ministro de Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, que asegura que notificaron con 72 de antelación a Washington del ataque.
La versión del Gobierno de Joe Biden también contradice lo que han dicho aliados estadounidenses en la región como Turquía, Jordania e Irak, cuyos funcionarios confirmaron que Irán avisó con 72 horas de antelación su ataque contra Israel, según recogen medios estadounidenses.
El portavoz del Pentágono, general de brigada Pat Ryder, también negó que Teherán ofreciera a Estados Unidos ningún tipo de detalle sobre el momento en el que pretendía lanzar el ataque.
El ataque de Irán
Irán lanzó la madrugada del domingo más de 300 drones, misiles y misiles balísticos contra Israel como respuesta al bombardeo del 1 de abril contra su consulado en Damasco, en lo que supuso el primer ataque de este tipo desde suelo iraní.
Estados Unidos, Reino Unido, Israel y la vecina Jordania pudieron interceptar casi todos esos misiles, la mayoría fuera del espacio aéreo israelí, de forma que la ofensiva iraní no causó ni muertos ni daños materiales graves.
En el ataque contra el consulado iraní en Damasco murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, entre ellos dos generales, y seis ciudadanos sirios.
Pese a que la mayoría de sus misiles fueron interceptados, Irán se ha dado por satisfecho con su respuesta a Israel, pero ha advertido que contraatacará con más fuerza si Tel Aviv responde -algo que el Gobierno de Benjamín Netanyahu ha dicho que hará- y ha exigido a Estados Unidos que no se meta.
Borrell: “En Oriente Medio estamos al borde del abismo”
Por su parte, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, opinó que “Oriente Medio se encuentra al borde del abismo” aunque, a su parecer, Irán “no busca una guerra”.
EE.UU. e Irak refuerzan su alianza
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, reforzaron la asociación estratégica y coincidieron en la necesidad de trabajar juntos para promover la estabilidad en Oriente Medio.
Biden recibió en el Despacho Oval de la Casa a Al Sudani en una reunión agendada antes del ataque de Irán a Israel.
China cree que Irán sabrá “gestionar la situación”
El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, mantuvo asimismo una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hossein Amir-Abdoulahian, en la que expresó la confianza de su país en que Teherán sabrá “gestionar la situación” y evitar “un deterioro” de la crisis mientras “protege su soberanía”.
Según un comunicado publicado por la Cancillería china, Wang indicó a Amir-Abdoulahian que China “ha tomado nota de las declaraciones de Irán de que sus acciones son limitadas y en ejercicio de su derecho a la autodefensa” tras el ataque que realizaron las fuerzas iraníes sobre territorio israelí el pasado fin de semana.