Inicia 2025 con incremento en el precio de la gasolina y el diesel

Litro de gasolinas magna y premium costará entre 25 y 30 centavos más

a partir de este miércoles 1 de enero del 2025, el litro de gasolina magna (verde) o premium (roja) esto debido al aumento del 4.5 por ciento del Impuestos Especiales Sobre Producción (IEPS).

Cesar Manuel Ruiz Libreros, representante de diversas gasolinerías en Córdoba y Fortín, detalló que actualmente el litro de gasolina ronda entre los 24 y 25 pesos promedio, sin embargo, a partir de este miércoles tendrá un incremento en su precio.

¿Habrá gasolinazo en el 2025?

Recuerda que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció, ayer (lunes) que durante el 2025 no habrá ningún gasolinazo, sin embargo, esto no significa que el precio de los combustibles no vaya a subir, pues sí habrá aumento en impuestos agregados a estos productos: IEPS e IVA.

En entrevista, Ruiz Libreros detalla que actualmente el precio neto de la gasolina es de alrededor de 15 pesos, no obstante incrementa su precio al público con la aplicación de los impuestos antes señalados.

“Como ya es una costumbre, el primero de enero de cada año hay un aumento en los impuestos especiales de producción y obviamente esto se verá reflejado en el precio final de la gasolina de aproximadamente 30 centavos por cada litro” explica.

Y agrega que efectivamente el precio de la gasolina, como tal, no sufrirá ningún incremento, pero lo que sí aumentará serán los impuestos que se aplican a este tipo de productos que, detalla, es de entre cinco y siete pesos por litro.

“Como tal la gasolina a nivel mundial ha mantenido cierto niveles, lo único que pasa es que en México se paga mucho impuesto por las gasolinas, se paga el IVA y aparte del IVA pagamos el IEPS que se aplican uno sobre otro” dice.

Agrega que evidentemente el aumento de los combustibles podría generar una cascada de incrementos en diversos productos, pues al final de cuenta todo lo que sea transportado resentirá el impacto del aumento de los combustibles.

“Esto va a generar un reacomodo en los precios de diversos productos, porque al aumentar las gasolinas, aumenta el costo del flete de mercancías y finalmente estas tendrán que sufrir un incremento en sus precios finales al consumidor” apunta.