Los aspirantes que no cumplan, podrían poner en riesgo de que no se les acepte el registro como candidatos
El Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a los aspirantes a las candidaturas presidenciales de todos los partidos políticos que en todo momento se ajusten a las conductas de los límites y parámetros constitucionales y no caer en actos anticipados de campaña, ya que de hacerlo, podrían quedarse sin registro de la candidatura.
La presidenta de dicha Comisión, Claudia Zavala, reiteró que las personas que busquen ser candidatos a la presidencia deben respetar la ley y evitar caer en actos anticipados de campaña, ya que de no cumplir, podrían quedarse sin registro de la candidatura.
“Esos adelantos, en la propia ley, tienen una sanción, una consecuencia severa; cuando queda una sentencia firme de un anticipo, la consecuencia es que no puede ser registrado como precandidato o candidata”, destacó.
Reiteró que no es tiempo de hablar de las aspiraciones a un puesto de elección popular o de sus propuestas de gobierno y que sean expuestas en medios de comunicación, “ya que el proceso electoral inicia hasta septiembre”.
Declaran improcedentes quejas
En el marco de revisión de las medidas cautelares por parte de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, contra Claudia Sheinbaum Pardo; la senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel y el diputado del PAN, Santiago Creel Miranda por presuntos actos anticipados de campaña entre otros, se declararon improcedentes.
En el caso del diputado Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano (MC), quien denunció a la exjefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, por la probable realización de actos anticipados de precampaña y campaña, uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y vulneración a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda, derivado de la celebración del evento denominado Encuentro ciudadano, en el Monumento a la Revolución.
El colegiado determinó improcedente la tutela preventiva pues se trata de actos irreparables, ya que el citado evento tuvo lugar el pasado 15 de junio de 2023, aparte, la denunciada renunció a su cargo público un día después.
Respecto de la solicitud de ordenar la eliminación de toda publicación relacionada con el evento denunciado dentro de las cuentas de Claudia Sheinbaum y de la Jefatura de Gobierno, se concluyó como improcedente pues, bajo la apariencia del buen derecho, se trató de un ejercicio de información amparado en la libertad de expresión y de información.
La Comisión conoció de la denuncia del partido Morena que solicitó dictar tutela preventiva a Beatriz Paredes, Senadora del PRI, por la posible afectación a los principios rectores en la materia electoral, al realizar manifestaciones en medios de comunicación sobre sus aspiraciones para contender por la Presidencia de la República.
La Comisión resolvió como improcedente retirar los materiales denunciados, pues son posicionamientos dados a conocer a través de medios noticiosos y para acceder a éstos debe mediar un acto de voluntad para visualizar dichas notas periodísticas y conocer el contenido denunciado y, finalmente, no se tiene constancia de que la conducta se repita.
Asimismo, Morena denunció por actos anticipados de precampaña, campaña y promoción personalizada al presidente del PAN, Marko Cortés porque reiteradamente ha señalado en actos y eventos públicos nombres de diversos miembros de su partido como las personas que, de entre ellas, saldrá el candidato a la Presidencia. Por igual al diputado federal Santiago Creel, quien ha anunciado en diversas entrevistas su deseo de ser precandidato y candidato del PAN para contender por la candidatura de la Presidencia.
Al respecto, la Comisión negó la tutela preventiva, ya que se tratan de manifestaciones dadas a conocer en medios noticiosos y que para poder ingresar a ellas debe mediar la voluntad de las personas para acceder a las mismas.