• Según la última encuesta de victimización de empresas correspondiente a 2022, la cifra negra de los delitos que sufren las empresas es de 91.5%.
• En su última encuesta de victimización referente a 2023, el INEGI encontró que la cifra negra de la extorsión es del 96.7%.
• En el sexenio 2018-2024 se registró la mayor cantidad de carpetas de investigación de homicidios dolosos, de extorsiones y de robo a negocios.
Con el objetivo permanente de proporcionar una visión clara y detallada de la situación empresarial en México, en conferencia de prensa, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) presentó los resultados del Monitor de Seguridad COPARMEX, un análisis periódico que evalúa los delitos de mayor impacto para el sector empresarial. Este informe se centró en los datos de homicidios dolosos, extorsión y robo a negocio acumulados durante el sexenio anterior, con un recuento preliminar del primer mes de la actual administración.
En su discurso de bienvenida, José Medina Mora Icaza, Presidente Nacional de COPARMEX, destacó la importancia de este ejercicio de análisis para generar conciencia y promover planteamientos de seguridad más efectivos. “El Monitor no sólo analiza los datos de incidencia delictiva, sino que se trata también de un espacio para promover el trabajo en conjunto con las autoridades. Ante el contexto de inseguridad en el que ha estado inmerso el país, hemos hecho un llamado para replantear la estrategia de seguridad que se había implementado en el sexenio anterior”, subrayó.
Por su parte, Mylene Cano, Directora de Análisis y Propuestas de COPARMEX, presentó a detalle los hallazgos del Monitor de Seguridad. Asimismo, señaló que: “desde COPARMEX estamos con toda la disposición de poder trabajar en conjunto con el Gobierno para poder revertir esta situación de inseguridad en la que nos encontramos”.
En cuanto a homicidios dolosos, se registraron 188,994 víctimas durante la administración pasada, con un promedio diario de 89 asesinatos. Si se suman los feminicidios, el total asciende a 194,519. Asimismo, Colima, Baja California, Zacatecas, Morelos y Chihuahua lideraron en tasas acumuladas de homicidios, mientras que Yucatán, Coahuila y Aguascalientes mantuvieron los niveles más bajos.
Respecto a la extorsión, el sexenio anterior acumuló 57,424 víctimas, lo que equivale a más de una víctima por hora. Las entidades con las tasas más altas fueron el Estado de México, Zacatecas y Colima, en contraste con Tlaxcala, Yucatán y Chihuahua, que reportaron las más bajas.
En cuanto al robo a negocio, se denunciaron 527,859 casos, lo que representa un promedio de 248 robos diarios. Cerca del 45% de estos se perpetraron con violencia. Octubre de 2024 reflejó un aumento significativo en este delito, destacando entre los meses más críticos en materia de inseguridad empresarial.
La situación en Sinaloa es preocupante. En lo que va del año, los asesinatos aumentaron un 43% respecto al mismo periodo del año anterior, con Culiacán concentrando el 54% de los casos. Este contexto pone de manifiesto la urgencia de replantear estrategias de seguridad a nivel estatal y nacional.
COPARMEX reiteró su postura respecto a las reformas constitucionales relacionadas con la seguridad, destacando que el paso de la Guardia Nacional al Ejército contraviene el principio de control civil y pone en riesgo el estado de derecho. Además, expresaron preocupación por la reducción del 36% al presupuesto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y de otros rubros vinculados a la Seguridad, lo que podría limitar la eficacia de las estrategias implementadas.
Al concluir la conferencia, el Presidente Nacional de COPARMEX hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad para replantear estrategias que den prioridad a la inteligencia, la prevención y la justicia, con énfasis en el estado de Sinaloa. Recalcó: “exigimos a las autoridades el recuperar esa seguridad, justicia y paz como algo necesario para el desarrollo del país y para la vida diaria de las personas y de las familias”.
La Confederación enfatizó la necesidad de una seguridad pública basada en inteligencia, coordinación y recursos suficientes. Solo con un esfuerzo conjunto entre autoridades, empresas y sociedad se logrará construir un entorno de paz y legalidad. Porque más y mejores empresas no son posibles sin seguridad, y la seguridad es la base para un México próspero e incluyente.