Se estima que los depósitos encontrados contienen alrededor de 70.000 millones de toneladas de este importante mineral.
La compañía anglo-noruega de exploración minera Norge Mining ha descubierto un yacimiento de fosfato (roca fosfórica) lo suficientemente grande como para satisfacer durante décadas la demanda mundial de este mineral para baterías y paneles solares, informan medios especializados.
Se estima que la mina, ubicada en el suroeste de Noruega, contiene unos 70.000 millones de toneladas de fosfato. Las reservas mundiales de roca fosfórica conocidas hasta el momento equivalen a un total aproximado de 72.000 millones de toneladas. Hasta el descubrimiento del yacimiento noruego, la reserva más grande de este mineral se encontraba en Marruecos (50.000 millones de toneladas).
Los especialistas han determinado que el fosfato hallado por Norge Mining contiene altos concentrados de fósforo, que, además, del uso en el sector de la tecnología también sirve como fertilizante clave para la agricultura.
En Unión Europea admiten que este mineral es una de las «materias primas críticas» en alto riesgo, por lo que «la escasez de roca de fosfato» es preocupante.
Si las autoridades de Noruega aprueban la explotación en dicho yacimiento, las primeras operaciones comenzarían en 2028. Anteriormente, el ministro de Comercio e Industria del país, Jan Christian Vestre, dijo que el Gobierno estaba considerando acelerar un proyecto para la extracción de fosfato en la provincia de Rogaland