El periodista presentó una nueva investigación que vincula al Gobierno de la CDMX con una marca operada por personas cercanas al hijo de AMLO
Una nueva investigación de Latinus expuso que la aparente red de tráfico de influencias ligada a Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, habría alcanzado también al gobierno de Claudia Sheinbaum.
El trabajo periodístico, encabezado por Montserrat Peralta y Julio Astorga, mostró documentos oficiales de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México referentes al proyecto de remodelación del Bosque de Chapultepec, denominado “De Manantial a Manantial”.
Para la primera etapa de construcción de dicha obra, el Gobierno de la CDMX estableció como requisito de participación para los contratistas que instalaran productos de la empresa Grava y Arena, ligada a los amigos del hijo de AMLO.
Grava y Arena es operada por los primos Santiago Jiménez Labora y Alejandro Castro Jiménez Labora; este último es cercano a Andrés López Beltrán.
El documento de la licitación pública especificó, en el apartado de “Señalética”, que se deberá realizar la “instalación de tótem de señalética vertical de concreto armado precolado de la marca Grava y Arena”.
En caso de que los interesados en participar no quieran optar por los productos de esta empresa y tengan una propuesta adicional, “se deberá de presentar, justificar y estará a reserva del Visto Bueno y autorización de la contratante”.
Además, el Gobierno capitalino determinó que serán 24 piezas de señalética las que se instalarán como parte del proyecto que, a la fecha de la presente publicación, se desarrolla en la primera y cuarta sección del Bosque de Chapultepec.
La investigación publicada en Latinus y presentada por Carlos Loret de Mola detalló que los tótems de Grava y Arena que se pretenden colocar en Chapultepec tienen un diseño idéntico a los productos que esta misma empresa instaló en el Malecón “Carlos Alberto Madrazo” del Río Grijalva, en Villahermosa, Tabasco.
Alejandro Castro Jiménez Labora, amigo de Andrés López Beltrán y operador de Grava y Arena, fue designado como proyectista para esta obra en el sureste del país. Incluso en junio de 2021 acompañó al presidente López Obrador en un recorrido de supervisión.
“De Manantial a Manantial” es una propuesta que busca facilitar la conectividad a lo largo de los distintos sectores del Bosque y forma parte del proyecto integral para recuperar el acceso a los espacios y para rescatar el medio ambiente, según especificó el Gobierno de México.
Se tiene previsto que sea inaugurado en diciembre de 2023 y la inversión total reconocida por las autoridades asciende a 10 mil millones de pesos.
Grava y Arena, una empresa de la red ligada a “Andy” López Beltrán
De acuerdo con hallazgos previos de la y el periodista mencionados anteriormente, Grava y Arena está registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con Industrias Wohl como titular. Esta última empresa está dirigida por Hugo Buentello Carbonell, colaborador de Alejandro Jiménez y hermano de Carlos Buentello Carbonell, quien funge como administrador de Organismo Promotor Logístico (OPL).
Esta última empresa es clave en el entramado con el que los amigos de Andrés López Beltrán habrían obtenido múltiples contratos millonarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por ejemplo, en 2022 a Organismo Promotor Logístico se le concedió un contrato, en colaboración con Sacmag de México, para el “desarrollo y elaboración de proyecto conceptual y ejecutivo” para la construcción del edificio del Archivo General Agrario en Juárez 92, en la Ciudad de México.
A cambio de tales servicios, OPL recibió 56 millones 26 mil 990 pesos, mientras que Vea Arquitectos (otra empresa ligada a esta red) participó en los trabajos de cimentación del inmueble, según los documentos obtenidos por el equipo de periodistas.