El exdiputado participará en el proceso interno de Morena por el que se elegirá al candidato presidencial de la 4T en el proceso electoral de 2023-2024
Gerardo Fernández Noroña se registró en el proceso interno del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para definir el candidato presidencial rumbo a las elecciones de 2024.
El exdiputado acudió al hotel Courtyard Mexico City y realizó su registro que lo acredita como participante y competidor.De esta forma, replicó los pasos de Marcelo Ebrard, Manuel Velasco, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, quienes se inscribieron a la contienda previamente. Claudia Sheinbaum es la única que falta por hacer registro, aunque se prevé que lo haga en punto de las seis de la tarde.
Luego de la oficialización del registro, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, señaló que le daba “mucho gusto” de hacer el registro a Fernández Noroña porque considera que son buenos “hermanos de partido”, al tiempo que informó que también el exdiputado recibirá los 5 millones de pesos que será fiscalizable que sólo se podrá usar para viáticos, comida, hospedaje y a la logística de eventos.
Este 16 de mayo fue impuesto como el día límite para que las llamadas corcholatas cumplieran con los requisitos de dejar el cargo público que ostentaban, firmar los compromisos del partido y presentar dos propuestas de firmas encuestadoras, para así quedar inscritos en el procedimiento formalmente.
Es entonces que la batalla entre morenistas -y aliados- dará comienzo el lunes 19 de junio con la permisión de realizar las giras, eventos y pronunciamientos que cada aspirante considere necesario.
Esta etapa se extenderá hasta el 27 de agosto y que se caracterizará por la austeridad en materia económica ya que la dirigencia nacional de Morena decidió que no destinará presupuesto para financiar las actividades.
Las disposiciones durante este periodo son que la utilización de recursos públicos, empresariales o de actividades “presumiblemente ilícitas” están prohibidas. Los contendientes tampoco podrán hacer pronunciamientos a favor o en contra del presidente López Obrador, gobernadores, alcaldes o cualquier persona ligada a Morena.
Aunque el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, ha dejado claro que no se permitirá el incumplimiento de los términos, las sanciones no están claras más que la propia pérdida de confianza del pueblo en el infractor o infractora.
Después de esta etapa no podrán realizarse más proselitismo ni declaraciones al respecto debido a que el 28 de agosto iniciará el levantamiento de la encuesta con fecha de terminación fijada para el 3 de septiembre.
Esta fase será definida por la Comisión de Encuestas quien establecerá el cuestionario, las muestras y demás reglas metodológicas. Serán cuatro empresas las encargadas de levantar las encuestas y se prevé que sean cinco levantamientos.
Cada cuestionario tendrán un número de folio y un talón desprendible que se entregará al encuestado para que marque su preferencia en secreto. Una vez hecho esto, se depositará en una urna sellada y entregada a la Comisión de Encuestas al final de la jornada.
Finalmente, del 4 al 6 de septiembre se hará el cómputo correspondiente y se darán a conocer los resultados, es decir, al candidato de la 4T para las elecciones de 2024.