El exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, recibió este miércoles una condena de poco más de 38 años de prisión.
Dada su edad actual, García Luna tendría que esperar a 2038, cuando tendría 70 años, para que se reconsidere su sentencia.
Persisten en México causas judiciales contra Genaro García Luna, por lo que podría ser enviado a México para que se le juzgue y luego regresar a seguir su sentencia en Estados Unidos.
Por Juan Ricardo Montoya Benítez
Brian Cogan, juez del Tribunal Federal Este de Brooklyn, Nueva York, se portó benigno y se abstuvo de condenar de por vida a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, al sentenciarlo a pasar 38 años de prisión por delitos vinculados al narcotráfico, además de que brindó información falsa al gobierno de Estados Unidos.
En la sala también estaba su esposa Cristina Pereyra, quien tiene una orden de aprehensión en México por presunto lavado de dinero, entre otros delitos que implican a otros familiares del exsecretario de seguridad pública.
César de Castro, abogado de Genaro García Luna, había solicitado a la Corte una pena de 20 años de prisión para su cliente, ya que consideraba la petición de cadena perpetua como una “sentencia extremadamente significativa y prolongada».
Dada la legislación vigente en Estados Unidos, García Luna tendría que esperar a 2038, cuando cumpliría 70 años para que algún juez reconsiderara su caso, posibilidad que también dependería de la conducta que observe en su estancia en prisiones de ese país.
Durante toda la mañana hubo presencia de quienes se identificaron como mexicanos a las afueras del tribunal en el que ocurrió la audiencia para sentenciar a García Luna.
La mayoría de ellos manifestaban su repudio a quien fue responsable de ejecutar la así llamada Guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón.
García Luna tuvo un papel clave en decisiones del gobierno de Calderón como el llamado Michoacanazo que no produjo ninguna condena y sólo sumió a Michoacán en un ciclo de violencia del que aún no sale.
García Luna se había desempeñado antes como funcionario en las áreas de seguridad pública y seguridad nacional del gobierno de México.
Ahí tuvo un papel determinante en la fabricación de falsos culpables que todavía pagan las consecuencias de los errores cometidos por los gobiernos de Vicente Fox y de Calderón por las decisiones tomadas por García Luna.
Cuando concluyó el gobierno de Calderón se mudó a Florida, Estados Unidos, donde abrió un restaurante de lujo, aunque mantuvo un cargo como asesor de la Secretaría de Gobernación durante los seis años del gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo que era frecuente verlo en México.
Antes de que se diera a conocer la sentencia en Nueva York, en la Ciudad de México, Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional y senador de la República pedía a Felipe Calderón que explique su relación con García Luna, como se puede ver en el vídeo que aparece a continuación.