El Meteorológico monitorea la formación de tres posibles ciclones en el Atlántico y el Pacífico
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este lunes 16 de octubre habrá un notorio descenso en la temperatura debido a que una masa de aire frío cubre prácticamente todo el país, además de que el Frente Frío número 6 se extiende por la Península de Yucatán y los estados del sureste mexicano.
Ante este panorama, se esperan temperaturas mínimas de entre cero y 5 grados así como bancos de niebla en los estados de Baja California, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Estas condiciones se extenderán también al Valle de México, donde el pronóstico indica que en la Ciudad de México prevalecerá el cielo medio nublado con lluvias aisladas, y habrá temperaturas mínimas de 9 a 11 grados, y máximas de 19 a 21 grados; mientras que en el Estado de México también hay pronóstico de chubascos, con temperaturas mínimas de 7 a 9 grados, y máximas de entre 17 y 19 grados.
Asimismo, se prevén lluvias de fuertes a muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Nayarit y Campeche; se prevé que estas precipitaciones vengan acompañadas por descargas eléctrica y granizo, y que provoquen visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos e inundaciones.
Monitorean la formación de posibles ciclones
A una semana del paso del huracán Lidia y la tormenta tropical Max, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigilancia en los océanos Atlántico y Pacífico debido a que se podrían formar -al menos- tres ciclones:
- Zona de baja presión en el Atlántico, al este de las Antillas menores y a cinco mil 460 kilómetros de las costas de Quintana Roo, como 70 por ciento de posibilidades de desarrollo ciclónico en los próximos siete días.
- Zona de baja presión a 580 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, con 90 por ciento de posibilidades de convertirse en ciclón en los próximos siete días.
- Se prevé la formación de una zona de baja presión al sureste de las costas de Chiapas y tiene 50 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días.
Alerta por “Evento de Norte”
El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó también que un “Evento de Norte” provocará fuertes rachas de viento en las siguientes regiones del país:
- De 80 a 100 kilómetros por hora: Istmo y Golfo de Tehuantepec
- De 60 a 80 kilómetros por hora: costas de Veracruz y Tabasco
- De 40 a 60 kilómetros por hora: costas de Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como en los estados de San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, México y Ciudad de México, donde podrían registrarse algunas tolvaneras.
Asimismo, se prevé que este “Evento de Norte” provoque oleaje de entre uno y cuatro metros en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y en las costas de Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.