Fortalecen SEyD e Inadet acciones en materia de capacitación

El secretario de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, visitó las instalaciones del Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico (Inadet), donde resaltó la importancia de fortalecer la vinculación entre el sector productivo y la academia.

 

Lo anterior, dijo, sobre todo en lo relacionado a la Educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), además del Modelo de Formación Dual, áreas en las que el Inadet trabaja actualmente en conjunto con varios subsistemas de Educación Media Superior.

 

El funcionario fue recibido por Sergio Mancinas Peña, director general de este organismo público descentralizado de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), sobre el que destacó la labor que a lo largo de 25 años, ha desempeñado con capacitaciones de alta calidad para el desarrollo económico de Chihuahua.

 

Acompañado por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Guillermo Márquez Lizalde, recorrió instalaciones como el Centro STEM, que incluye las áreas de Diseño e Impresión 3D, Internet de las Cosas y Robótica Colaborativa.

 

De igual manera, conoció los equipos de vanguardia que forman parte del programa Sheet Metal: Machining Academy, desarrollado en colaboración con el Grupo Hi-Tec.

 

Mancinas Peña detalló que a través de los Centros de Entrenamiento en Alta Tecnología (Cenaltec), el Instituto ofrece una serie de programas de capacitación, consultoría y servicios tecnológicos en áreas que demanda la industria, con presencia en Chihuahua, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Parral y Delicias.

 

Añadió que en la actual administración se han graduado 90 mil chihuahuenses de los distintos cursos que ofrece, de los cuales más de 34 mil son mujeres, y dijo que se cuenta con la certificación de la Norma Mexicana NMX-R-025- SCFI-2015 y el ISO 9001:2015, lo que da fe de la calidad de sus productos y servicios.

 

El director general del Inadet indicó que además de la capacitación técnica, se trabaja en el desarrollo de habilidades blandas (power skills), esenciales en un entorno laboral cada vez más competitivo, y agregó que se cuenta con un Centro de Idiomas y un área dedicada a la Realidad Virtual (VR).