Alguno ex titulares de dependencias durante el gobierno de Corral han sido beneficiados con un «criterio de oportunidad» y se encuentran en libertad.
Chihuahua, Chih. – La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua anunciará antes de que termine 2024 la judicialización de tres carpetas de investigación en contra de ex funcionarios de la administración del ex gobernador Javier Corral Jurado. Así lo informó el titular del órgano, Abelardo Valenzuela Holguín, quien destacó los avances en las investigaciones y el seguimiento que se ha dado a varios casos de ex servidores públicos del sexenio pasado.
Valenzuela Holguín precisó que, por el momento, el proceso en contra del ex gobernador Corral Jurado se mantiene suspendido debido a su fuero constitucional como Senador de la República. Además, explicó que algunos ex funcionarios han interpuesto amparos «buscadores», con el objetivo de saber si están siendo investigados por algún delito.
El Fiscal Anticorrupción también mencionó que algunos ex titulares de dependencias durante el gobierno de Corral, como los ex secretarios de Salud y Comunicación Social, han sido beneficiados con un «criterio de oportunidad» y se encuentran en libertad, mientras que Juan Pedro Santa Rosa, quien fuera director del Instituto del Deporte de Chihuahua, enfrenta un proceso judicial.
En cuanto a otros casos, Valenzuela Holguín destacó el avance de tres denuncias contra el ex alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez. Señaló que los procesos están avanzando con gran rapidez, y se espera recibir los informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para poder judicializar la carpeta correspondiente.
Asimismo, el fiscal subrayó los logros alcanzados en la Fiscalía Anticorrupción, como la reciente aprehensión de la ex alcaldesa de Nuevo Casas Grandes y su ex secretaria del Ayuntamiento. También mencionó la exitosa recuperación de activos, destacando el caso de Saucillo, en el que se recuperaron bienes por un valor de dos millones de pesos.
Abelardo Valenzuela Holguín reafirmó el compromiso de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua para continuar con la investigación y sanción de actos de corrupción en la entidad, contribuyendo así al fortalecimiento de las instituciones y la justicia en el estado.