Los exconsejeros del INE y el IFE decidieron separarse del proceso para el cual fueron invitados por parte de integrantes de la oposición
El Consejo Electoral Ciudadano, un organo criticado por estar integrado por algunos exintegramtes del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que se le denominó también “mini INE”, fue disuelto a sólo unos días de haberse formalizado su conformación.
Fue a través de un comunicado que 11 integrantes de este Consejo Nacional Ciudadano dejaron saber que aunque en un inicio aceptaron participar, a título personal y de forma honoraria, han decidido separarse del proceso.
Los integrantes del consejo dejaron saber al Frente Cívico Nacional que el esquema bajo el cual se planteó el proceso de consulta fue modificado, un hecho que llevó a poner fin a este órgano.
“El esquema bajo el cual se llevará el proceso de consulta ha cambiado respecto de lo originalmente planteado, por lo que el grupo original tomó la decisión de disolverse”, indicaron.
En el comunicado firmado, entre otros, por el exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, el periodista Sergio Aguayo y María del Carmen Alanís, expresidenta del Tribunal Electoral, se mencionó que la democracia requiere de la permanete participación ciudadana para el fortalecimiento de las instituciones.
Consideraron que la polarización y la división son aspectos que combatir de esta forma, y que únicamente a través de los consensos y el respeto al disenso es posible que las elecciones eleciones presidenciales de 2024 tengan un carácter democrático y ciudadano.
Recordaron que fue ante la invitación que recibieron para formar parte de un proceso ciudadano,que es la organización de una consulta nacional para conocer la preferencia ciudadana respecto a las presidenciales del próximo año que se buscó reunir a un grupo de personas con conocimientos electorales y de la sociedad civil.
Los exconsejeros consideraron que aunque en principio aceptaron participar en este proceso con una actuación autónoma e independiente, los esquemas bajo los cuales se conduciría el proceso cambiaron y ello llevó al grupo original a abandonar sus intenciones.
“Agradecemos la invitación, hoy sabemos que la coyuntura política y la construcción de acuerdos a efecto de privilegiar la unidad de cara a las elecciones de 2024 son prioritarios”, indicaron en el pronunciamiento, el cual también fue firmado por Mariclaire Acosta, Marco Antonio Baños, Teresa González Luna, Rosa María Mirón.
Los exconsejeros afirmaron que será en los próximos días que cada uno de los integrantes de este Consejo Electoral Ciudadano dará a conocer su postura y confirmar si decidirán participar o no en el proceso opositor.
El fin del mini INE ocurrió a sólo dos días de que el periodista Sergio Aguayo hizo pública su decisión de renunciar a este Consejo, luego de que, según narró, “un emisario” del FrenteCívico Nacional lo invitó a formar parte del Comité Electoral que tendría como propósito organizar una consulta abierta para seleccionar al candidato de la alianza formada por el PRI, PAN y PRD.
En su renuncia, Sergio Aguayo dijo que solicitó al Frente Cívico Nacional que pusiera por escrito las condiciones de la participación, sin embargo, no ocurrió y en las tres semanas posteriores a la conformación del grupo “fueron cambiando los términos”.
A ello se sumó el hecho de que se enteró a través de la prensa que los partidos aliancistas habían decidido un método con el cual los ciudadanos sin partido tendrían que someterse a las reglas establecidas por los partidos políticos. Tras lo cual informó su renuncia a la iniciativa.
Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó esta iniciativa, esto al ser cuestionado al respecto en su mañanera del pasado 23 junio, cuando acusó a los exconsejeros del INE y exmagistrados del Tribunal Electoral de ser unos “simuladores” y “farsantes”.