El pasado 1 de octubre, la presidenta de la Cámara de Diputados participó en la ceremonia protocolaria para entregar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum.
Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados y quién el pasado 1 de octubre entregó la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, falleció a la edad de 94 años este sábado 5 de octubre.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, compartió en sus redes sociales la noticia. «El 2 de junio voté por Ifigenia Martinez, una mujer consecuente y de convicciones. El 1 de octubre recibí la banda presidencial de sus manos. Hoy nos dejó. Le envío a su familia, compañer@s y amig@s todo mi cariño y solidaridad. Hasta siempre querida maestra Ifigenia».
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez y Hernández, falleció este sábado a los 94 años de edad, informó el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal Ávila.
“Con profunda tristeza comunico el sensible fallecimiento de la maestra Ifigenia Martínez y Hernández, presidenta de la Cámara de Diputados, información que me ha confirmado su familia. Que descanse en paz tan extraordinaria mujer y sus seres queridos encuentren pronta resignación”, publicó Monreal en su cuenta de X.
Martínez, una de las luchadoras emblemáticas de la izquierda mexicana, nació el 16 de junio de 1930 y fue reconocida como una de las primeras economistas en hacer estudios sobre la desigualdad económica y social en México.
Como parte de su larga trayectoria académica, fue licenciada, maestra y doctora en economía por la UNAM y fue la primera mexicana que obtuvo una maestría en economía en la Universidad de Harvard.
En 1950 fue cofundadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, se desempeñó como profesora de finanzas públicas en la UNAM de 1957 a 1962, y fue catedrática del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos.
En 1960 fue nombrada investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, y en 1967 fue la primera mujer directora de la Escuela Nacional de Economía de la misma Universidad. Asimismo,en 1968 fue una de las principales defensoras de la máxima casa de estudios luego de que el Ejército ocupara el campus de Ciudad Universitaria.
Reconocida como una de las figuras emblemáticas en la lucha por la democratización de México, Martínez y Hernández es recordada por haber encabezado la llamada “corriente democrática” del PRI, junto a Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, para después participar como miembro fundador del extinto Partido de la Revolución Democrática.
Antes de ser diputada federal en 2024, ya había ocupado ese cargo en 1976, 1994 y 2009, y también se desempeñó como senadora en dos periodos: de 1988 a 1991, y de 2018 a 2024, periodo en el que ocupó la Mesa Directiva de Decanos de San Lázaro. De igual manera, fue integrante de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, de 2016 a 2017.
Doña Ifi, como era conocida cariñosamente, se hizo acreedora el 7 de octubre de 2021 a la Medalla Belisario Domínguez, la máxima distinción que otorga el Estado mexicano y el Senado de la República.
También recibió la Medalla “Benito Juárez” en 2009, otorgada por la Sociedad de Geografía y Estadística, y en marzo de 2019 se le entregó la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, otorgada por la Cámara de Diputados a mujeres eminentes.
La última aparición pública de Martínez y Hernández tuvo lugar el pasado 1º de octubre, cuando le impuso la banda presidencial a la mandataria Claudia Sheinbaum, en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Como consignó este diario, en aquella ocasión la diputada morenista dejó de leer un mensaje que tenía previsto, por cuestiones de salud.
Cuando el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, se retiró la banda presidencial, él y su sucesora tuvieron que ayudar a ponerse de pie a Ifigenia Martínez, quien dijo “Híjole, apenas me sostengo”.
Debido a sus problemas de salud, Martínez sólo acudió a la instalación de la Legislatura 66 en San Lázaro, el pasado 29 de agosto, y a la mencionada toma de protesta de Sheinbaum, el 1º de octubre, pero no asistió a las demás sesiones ordinarias de la Cámara, las cuales fueron dirigidas por los vicepresidentes de la Mesa Directiva.