La Oposición lanzó un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que deje de atacar a los aspirantes presidenciales, luego de que difundió información fiscal de las empresas de Xóchitl Gálvez.
El Comité Organizador del proceso de construcción del Frente Amplio por México, así como el PAN, el PRI y el PRD, pidieron a AMLO que se apegue al cumplimiento de la Constitución.
«En el marco de la ley, pedimos que se abstenga de atentar contra los derechos fundamentales de las personas y al libre ejercicio político de asociación.
«Sus palabras atentan contra la libertad de expresión y manifestación y contra el derecho a la protección de datos personales de las y los ciudadanos», advirtieron en un comunicado.
AMLO publicó el viernes un documento con los contratos obtenidos entre 2015 y 2023 por las empresas de Gálvez, por un monto de 76 millones con el sector público, y mil 396 millones, con el privado. La panista fue Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo de 2015 a 2018, y es senadora desde 2018.
Por su parte, el Grupo Plural de senadores también reprobó las descalificaciones del Mandatario recordando con un video el rechazo que él mismo hacía en 2006 de las expresiones de Vicente Fox, entonces Presidente, al proceso electoral en puerta.
«Lo que hizo López Obrador es un rosario de violaciones (…) Es un ejemplo de una conducta autoritaria y antidemocrática, por eso es lo que toca decirle con claridad y con contundencia: cállate ‘chachalaca'», dijo, en entrevista, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, integrante del Grupo.
En Veracruz, Gálvez aseguró que López Obrador está a punto del «ponche» -término beisbolero-, ya que ella ha ganado dos medidas que interpuso por expresiones del Mandatario.
«Le gané el amparo (para obtener derecho de réplica), ya le gané el del INE (donde solicitó medidas cautelares contra expresiones de López Obrador) y pues ahora viene la demanda penal», indicó.
Incluso el senador Alejandro Rojas Díaz-Durán, de Morena, se sumó a la condena de lo que llamó «guerra sucia» del Presidente, a quien le pidió que, si hay alguna irregularidad en las empresas de Gálvez, la denuncie ante la autoridad correspondiente.
Ante la resolución del pasado jueves del INE, que ordenó a AMLO abstenerse de emitir expresiones en contra de aspirantes al 2024, Morena defendió al Presidente, pues aseguró que la medida limita el ejercicio de la libertad de expresión del Mandatario.