Mike Migil señaló que el exlíder del Cártel de Sinaloa tiene muchos enemigos, por lo que Emma Coronel y sus hijas pueden correr riesgo
Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, nunca vivirá tranquila ante la posibilidad de un ataque en su contra. Así lo señaló Mike Vigil, exdirector de operaciones internacionales de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), tras su liberación.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, el exagente indicó que aunque Coronel tuviera la oportunidad de regresar a México, no lo haría, ya que integrantes del Cártel de Sinaloa podrían pensar que colaboró con las autoridades estadounidenses para amenizar su sentencia.
“El Chapo tiene muchos enemigos, no solo en México, también en Estados Unidos. Si (Ismael) ‘El Mayo’ Zambada cree que colaboró con EEUU, Emma Coronel tendrá que estar pensando en un posible ataque”, declaró.
Por ello, indicó que la tercera y actual esposa del exlíder del Cártel de Sinaloa nunca va a tener una vida tranquila, “siempre tendrá que estar pendiente de un posible asesinato”.
¿Emma Coronel colaboró con la DEA?
Aunque se desconoce si la modelo y exreina de belleza colaboró con la DEA, Mike Vigil señaló que existe la posibilidad de que sí lo haya hecho y ahora forme parte del programa de testigos protegidos; razón por la cual no se habrían dado a conocer detalles de su liberación.
“Yo creo que si ella estaba colaborando la van a poner en el programa de testigos protegidos, este programa donde deben empezar desde cero”, dijo.
A casi tres años de haber sido condenada por tráfico de drogas, lavado de dinero y estar vinculada con el Cártel de Sinaloa, Emma Coronel dejó la casa de transición donde se encontraba recluida durante la tarde del miércoles 13 de septiembre de 2023.
Fue detenida en febrero de 2021 y condenada en noviembre del mismo año. Después, pasó 15 meses de su sentencia en la prisión federal de mínima seguridad FM Carswell, ubicada en Forth Worth, Texas.
El 30 de mayo de 2023, la modelo obtuvo confinamiento comunitario, por lo que fue trasladada a una casa de transición en Long Beach, California.
Tras su liberación, Coronel pasará otros cuatro años en libertad supervisada por las autoridades estadounidenses. Es decir, podrá hacer una vida normal, pero tendrá que seguir varias reglas.
“Se va tener que reportar con un agente de libertad condicional, va a ser con frecuencia, todo depende de lo que dijo la Corte”, agregó Vigil.
Además, Coronel tiene prohibido cambiar de domicilio sin antes solicitar el cambio a las autoridades, no podrá poseer armas y no deberá relacionarse o tener comunicación con personas involucradas en el narcotráfico y otras actividades ilícitas.