Europa pide «respeto» a Trump si EEUU quiere llegar a acuerdos

El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), el alemán Manfred Weber pidió respeto para Europa si quiere llegar a acuerdos

«Europa representa el 21% del producto interior bruto mundial, América el 22%, somos igual de importantes».

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), el alemán Manfred Weber, aseguró este miércoles que el presidente electo estadounidense, Donald Trump, debe «respetar» a Europa si quiere llegar a acuerdos con los socios de la UE.

«Si Trump quiere que nos sentemos a hablar sobre China para encontrar soluciones comunes, no puede pasar sobre Europa como hace con Canadá o México, que dependen fuertemente de Estados Unidos», manifestó el líder del PPE.

Weber participó en el coloquio con jóvenes «Diálogos por Europa», celebrado en la oficina del Parlamento Europeo en Madrid, donde conversó con los presentes sobre el futuro y los retos de la Unión Europea (UE).

Refiriéndose a la posibilidad de que Trump, que será investido presidente el próximo día 20, imponga aranceles a las exportaciones europeas a EE.UU., Weber recordó que ambas regiones tienen «el mismo peso» en la economía mundial.

«Europa representa el 21% del producto interior bruto mundial, América el 22%, somos igual de importantes», sostuvo al respecto.

El presidente del PPE se definió como un «político transatlántico» y expresó su deseo de trabajar junto a Trump, al subrayar que EEUU y Europa comparten valores y principios sobre cómo debe funcionar la sociedad.

 
El líder del PPE, Manfred Weber, en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, en una imagen de archivo. Foto: EFE/EPA/TERESA SUAREZ

Trump, Groelandia y la OTAN

Preguntado por las intenciones de Trump para hacerse con el control de Groenlandia, territorio autónomo del Reino de Dinamarca, el político alemán apeló a la calma: «Teniendo en cuenta el estilo que tiene de hacer política, no debemos reaccionar exageradamente ante todo lo que dice, es provocativo».

Weber también se refirió a la voluntad de Trump de imponer a los países de la OTAN un aumento del gasto militar y dijo que Europa debería agradecer que la pongan «frente a un espejo», porque «no ha hecho los deberes» en materia de defensa.

En el encuentro, el presidente del PPE también hizo hincapié en los retos de seguridad de la UE y abogó por una política migratoria que atraiga a personas cualificadas.