El Gobierno de Estados Unidos investiga posibles actos de corrupción de Pfizer en nuestro País, de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Hasta ahora ni las autoridades estadounidenses ni Pfizer han precisado a qué periodo corresponde la investigación sobre México.
En su informe financiero anual, la propia empresa farmacéutica reveló que el Departamento de Justicia estadounidense había iniciado una investigación relacionada con sus operaciones en México.
«Recibimos una solicitud informal de la Unidad FCPA del Departamento de Justicia de Estados Unidos en busca de documentos relacionados con nuestras operaciones en México«, mencionó Pfizer en el informe financiero reportado en mayo del presente año a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).
La FCPA a la que alude Pfizer en su informe es la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (Foreign Corrupt Practices Act) la cual sanciona a las empresas estadounidenses que pagan sobornos a funcionarios públicos.
Esta ley anticorrupción prohíbe a las compañías que cotizan en las bolsas de valores en Estados Unidos realizar pagos a funcionarios en el extranjero para obtener o retener negocios. Esto se extiende a las subsidiarias en cualquier lugar del mundo.
Las sanciones por el incumplimiento son tan fuertes que pueden ir desde multas multimillonarias hasta acciones penales contra los ejecutivos involucrados.
Una de las mayores sanciones es la que se aplicó a Odebrecht, la cual pagó en 2017 una multa de 2 mil 600 millones de dólares por haber violado la ley FCPA, al haber sobornado a políticos de 12 países, incluido México, a cambio de obras públicas.
La investigación sobre posibles actos de corrupción de Pfizer en México está a cargo del Departamento de Justicia y de la SEC, que comparten la autoridad para hacer cumplir la ley FCPA.
Ambas autoridades solicitaron desde marzo de 2023 documentos a Pfizer para iniciar la investigación de las transacciones en nuestro País, aunque fue hasta mayo que la compañía farmacéutica lo reportó a sus inversionistas.
Se triplican contratos
Los contratos asignados a Pfizer se triplicaron en la actual Administración, según la información disponible en la plataforma de Compranet.
Entre 2012 y 2018, que corresponde al sexenio de Enrique Peña Nieto, Compranet reportó que se dieron contratos a Pfizer por 2 mil 692 millones de pesos, todos por adjudicación directa.
Mientras que de 2019 al primer trimestre de 2023, los contratos a Pfizer sumaron 9 mil 876 millones de pesos por concepto de compra de medicinas y vacunas.
En la actual Administración, la dependencia que asignó el mayor monto de compras a Pfizer ha sido el Instituto Mexicano del Seguro Social, con 5 mil 118 millones de pesos, que representan el 51.8 por ciento del total.
En segundo lugar está el extinto Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con 2 mil 104 millones de pesos, y en tercer lugar el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), con mil 555 millones de pesos.
De los contratos que Compranet reporta que se dieron a Pfizer, sólo el 5 por ciento corresponden a licitaciones públicas.
Proveedor de vacunas Covid
Los contratos antes mencionados no incluyen las compras de vacunas contra el Covid-19, ya que esa información está reservada, según reportó MCCI desde abril de 2021.
El Gobierno de López Obrador acordó con las farmacéuticas ocultar los contratos de las vacunas hasta 2025, lo cual fue validado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en mayo del año pasado, por considerar que dar a conocer la información representaba un riesgo a la seguridad nacional.