La discusión sobre los trenes para pasajeros surgió desde la administración del expresidente López Obrador
Por Octavio Vargas
Es imposible negar la presencia del narcotráfico en México. La reforma promovida desde la presidencia de la República por Claudia Sheinbaum Pardo al artículo 28 de la Constitución mexicana traerá consigo un reto para evitar que los trenes de pasajeros sean utilizados por los grupos delictivos para el contrabando de narcóticos. Algunas de las rutas propuestas por la presidenta cruzan o están cerca de puertos que son parte de los caminos del crimen organizado hacia Estados Unidos.
El proyecto de ley propone que el gobierno federal pueda hacer uso de la infraestructura ferroviaria -ahora privatizada- para el servicio de transporte de pasajeros, además de tener la facultad de otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares. Estos cambios fueron aprobados este miércoles en la Cámara de Diputados por 472 votos a favor.
Sin embargo, el mapa de las principales rutas que se buscan habilitar para el uso de pasajeros coinciden con la línea del contrabando de narcóticos, según el mapeo realizado por el Consorcio Nacional para el Estudio del Terrorismo y las respuestas al Terrorismo, de la Universidad de Maryland.
El plan de gobierno de la mandataria federal contempla ocho líneas férreas (18 mil kilómetros) que serán utilizadas para trenes de pasajeros, de las cuales cuatro de ellas serán prioridad.
Principales:
- Tren AIFA-Pachuca.
- Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.
- Tren Tepic-Mazatlán-Nogales.
- Tren: México-Puebla-Veracruz (hasta Coatzacoalcos).
Siguientes:
- Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes.
- Tren México-Querétaro-Guadalajara.
- Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato.
- Tren Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.
Considerando los planos de la Red Ferroviaria Nacional, publicada por la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, comparándolo con la ruta de narcotráfico identificada por el Consorcio Nacional, hay cinco puertos del lado del Océano Pacífico que son puertos de entrada para los narcóticos, uno de ellos en Jalisco, otro en Colima y dos más por Guerrero; el flujo de los dos primeros conectan a Guadalajara, posteriormente con Culiacán, después hasta Hermosillo y son contrabandeados por California, Arizona y Nuevo México.
En tanto, los narcóticos que llegan por Guerrero son trasladados hasta la Ciudad de México y siguen un camino seminal a lo antes descrito, pasan por Guadalajara, Culiacán y Hermosillo hasta los tres estados fronterizos de Estados Unidos.
Otro de los puertos de donde parten los narcóticos se ubica en Sinaloa, precursores que son trasladados hasta Culiacán y parten principalmente hacia Hermosillo, para cruzarlos a la nación vecina del norte.
Esta primera ruta del narcotráfico coincide con la ruta Tren Tepic-Mazatlán-Nogales que pasará por Querétaro, Guadalajara, Tepic, Mazatlán, Culiacán y Hermosillo.
En tanto, por el lado del mar del Golfo de México hay tres puertos principales que son utilizados por los grupos criminales para que inicie el viaje de las drogas hacia Estados Unidos y llegan hasta Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.
Desde el puerto de Veracruz el viaje de los narcóticos llega hasta Tampico, Tamaulipas; después Monterrey, Nuevo León; para después ingresar hasta Estados Unidos por la frontera de Texas.
Aunque no coincide con una ruta exacta, habrá una línea que saldrá de Coatzacoalcos, Veracruz, hacía México y que pasará por Puebla. Además, de México partirá una línea que se habilitará para pasajeros que conectará con Nuevo Lardero, pasará por Querétaro, San Luis Potosí, Saltillo y Monterrey.
Mapeo de los cárteles en México
El gobierno entrante de la presidenta Claudia Sheinbaum presentó una estrategia con cuatro ejes con los que proponen pacificar el país y ofrecer mejores resultados para la reducción de homicidios dolosos que se registran en las diferentes entidades de México -algunas con un mayor índice que otros-.
De acuerdo con un mapeo realizado por el gobierno entrante de Claudia Sheinbaum Pardo, las principales organizaciones que operan en México son: el Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel del Golfo, La Familia Michoacana, Los Arellano Félix, Los Rusos (vinculados con el Cártel de Sinaloa), Cártel de los Beltrán Leyva, Cártel del Noreste, Cártel de Santa Rosa de Lima.
- Cártel de Sinaloa tiene control en: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- CJNG controla o tiene presencia en: Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Morelos, Estado de México, Michoacán y Guerrero. Y tienen presencia en Sonora, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
- Cártel del Golfo tiene presencia en Tamaulipas y San Luis Potosí.
- La Familia Michoacana tiene presencia: Michoacán y Estado de México.
- Los Rusos: Guerrero.
- Cártel de los Beltrán Leyva: Nayarit y Morelos.
- Cártel del Noreste: Tamaulipas, Nuevo León y Tabasco.
- Cártel Santa Rosa de Lima: Guanajuato.
El mismo mapeo de la mandataria federal tiene un diagnóstico de 10 municipios con la mayor tasa de homicidios dolosos: Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Colima, Guerrero y Jalisco.