Esconden sus muertos en la alfombra histórica

La carta ordenaba al Jefe de Estado de España que “admita su responsabilidad histórica (…) y ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan”.

Perdonar a España por los muertos y despojos de una etapa histórica para esconder los propios muertos del presente.

Por Mario Luis Altuzar Suárez  

Estrelló su egocentrismo en la dramática realidad. ¡Quiso postrar a un rey a sus plantas! Aunque se escondió en ordenar un supuesto perdón a los indígenas por la colonización de 1522. Ya se veía perdonando a Felipe VI de España. No se pudo. Insiste por la que invistió con la banda presidencial. Perdonar a España por los muertos y despojos de hace 500 años para esconder los propios muertos y despojados por obras ficticias.

Dicen que la carta que firmó el 1 de marzo de 2019, el nieto de un indocumentado español, la escribió su esposa, la “historiadora”, sin rigor histórico. Ajustada a una narrativa doctrinaria en la supuesta defensa de los derechos indígenas. Supuesta porque se criminalizan a los descendientes de mayas, yaquis y zapotecos que defienden sus propiedades y su ecología. Son pisoteados en aras de la ficción de trenes ístmico, maya y sonorense.

Y él, el egresado de las islas de la UNAM, sin título; empero, hábil manipulador, fue víctima de su arrogante ignorancia. Fracasó su estrategia de tirar la piedra y esconder la mano. Dejó el poder visible, frustrado. El rey lo ignoró. Ahora, mueve los hilos en la oscuridad sin preocuparse de que su investida con la banda presidencial se evidencie.

En la carta ordenaba al Jefe de Estado de España que “admita su responsabilidad histórica (…) y ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan”. ¿A quién le conviene el resarcimiento político? A él, solamente a él, que nadie está por encima de su “investidura presidencial”. Él es el pueblo, es el indígena, es la ley, es el dueño de México y se eleva como el perdonador de los agravios por la Conquista.

Insiste en alzarse con la posesión del perdón histórico indígena, la investidura con la banda presidencial, nacida en una familia lituana y búlgara y que ya se corrigieron las biografías para hacerlos pasar como mexicanos, y que dijo en un acto público que “me siento mexicana, me siento judía”.

Cumple la ignorante ambición de su líder macuspano con ganancia colateral: desviar la atención de su responsabilidad por sus propios muertos: 26 en el Colegio Rébsamen el 19 de septiembre de 2017 y los 27 muertos y 80 heridos al derrumbarse, por falta de mantenimiento, la Línea 12 del Metro el 3 de mayo de 2021. Por los sismos de 2017 fueron 5 en Galerías Coapa y Wal-Mart Acoxpa, 5 en el Tec de Monterrey en Tlalpan, 1 muerto y 21 heridos el 11 de marzo de 2020 en el choque de trenes en el Metro Tacubaya y…

Esconder sus propios muertos, despojos, persecución y encarcelamiento de los indígenas en el presente muestra la ignorancia histórica y conlleva a violar e incumplir acuerdos y tratados bilaterales con los que ya se había abordado esta realidad.

1. En la Conquista de 1519 a 1521 participaron súbditos de los Reinos de Castilla y Aragón en el Imperio Mexica.
2. Las fuerzas de combate, con 13 bergantines y 18 cañones, se integraron con 2,100 castellanos y 200,000 indígenas, donde 80,000 eran tlaxcaltecas y los demás: totonacas, texcocanos, huejotzingas y otros indígenas rivales de los mexicas, contra los 200,000 defensores del imperio.
3. España se funda como estado en 1812 con la Constitución de Cádiz. Algunos consideran que el nacimiento de España como país se dio en 1556, cuando Carlos I abdicó en favor de Felipe II y se desvinculó del Sacro Imperio Romano.
4. El Virreinato de la Nueva España se fundó el 17 de abril de 1535, después de la caída del Imperio azteca a manos de Hernán Cortés. El primer virrey de la Nueva España fue Antonio de Mendoza y Pacheco.
5. Se funda la Federación de los Estados Unidos Mexicanos al promulgarse la Constitución el 4 de octubre de 1824, después de la caída del Imperio de Agustín de Iturbide.
6. Reconoce España la Independencia de los Estados Unidos Mexicanos al firmar en Madrid, el 28 de diciembre de 1836, el Tratado definitivo de paz y amistad entre la República Mexicana y S.M.C. la Reina Gobernadora de España, también conocido como Tratado Santa María-Calatrava, firmado por Miguel Santa María por parte de México y por José María Calatrava por parte de España.
7. En el Artículo II, se asienta: “Habrá total olvido de lo pasado y una amistad general y completa para todos los mexicanos y españoles, sin excepción alguna, que puedan hallarse expulsados, ausentes, desterrados, ocultos, o que por acaso estuvieren presos o coordinados sin conocimiento de los Gobiernos respectivos”.

Añade: “Y esta amnistía se estipula y ha de darse por alta interposición de S.M. Carlota en prueba del deseo que la anima de que se cimienten sobre principios de justicia y beneficie la estrecha amistad, paz y unión que, desde ahora en adelante, y para siempre, han de conservarse entre Sus Súbditos y los Ciudadanos de la República Mexicana”.

Un documento firmado en la presidencia interina del tapatío José Justo Corro Silva y cuya vigencia es igual a la de los demás tratados bilaterales con Inglaterra o los Países Bajos, sobre el reconocimiento de la Independencia de México y comercio o de amistad. Sin embargo, las narrativas de los supuestos socialistas quieren borrar de la memoria histórica.

Una fecha significativa fue, sin duda, los 500 años del Encuentro/Desencuentro (según se vea) de Dos Mundos el 12 de octubre de 1492. Por ello, el 13 de enero de 1990, los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, viajaron a Oaxaca para reunirse con los representantes de las siete principales etnias, a quienes invitaron a conmemorar con “claro sentido constructivo” el V Centenario del “encuentro entre dos mundos”, a celebrarse dos años después.

La compañera Almudena Martínez-Fornés, periodista del periódico ABC de España, recuerda el 27 de mayo de 2019: “Ante todos ellos, el Rey lamentó los abusos que se cometieron durante la Conquista, a pesar de que la Corona de España procuró defender siempre la dignidad del indígena. El encuentro se celebró a mediodía en el Palacio Municipal de Oaxaca y luego, por la noche, los indígenas invitaron a los Reyes a una Guelaguetza, la fiesta de origen precolombino que suele celebrarse en julio, pero que en aquella ocasión se organizó en enero para hacerla coincidir con la visita”.

Agrega la periodista: Según explicó el Rey, De las Casas “fue capaz de concebir y ejercitar una seria, coherente y honesta actitud intelectual ante el mundo indígena, y eso es algo que debería servirnos de modelo y pauta a cuantos nos acercamos a vuestro mundo con respeto y admiración”. Añadió que “unos y otros” “difícilmente podremos entendernos si no somos capaces de ser tolerantes, abiertos y transigentes; si no somos capaces de ser tan generosos para dar como para recibir, porque todos nos necesitamos solidariamente”. Y les aseguró que “la España de hoy, mi pueblo, contempla a los vuestros desde esa actitud, profundamente ética”.

Y hace una relación de las instrucciones de los Reyes sobre los indios:

Isabel la Católica
Testamento de la Reina: “Y no consientan ni den lugar a que los indios reciban agravio alguno en sus personas y sus bienes, mas manden que sean bien y justamente tratados, y si algún agravio han recibido, lo remedien”.

Carlos I
Instrucciones que el Rey Carlos I de España envió a Hernán Cortés a México en 1523: “Dios nuestro Señor creó a los indios libres y no sujetos; no podremos mandarlos, encomendar ni hacer repartimiento de ellos a los cristianos”.

Felipe II
Real Cédula del 29 de noviembre de 1593: “Os mando que de aquí en adelante castiguéis con mayor rigor a los españoles que injuriaren, ofendieren o maltrataren a los indios, que si los mismos delitos se cometiesen contra los españoles”.

Por las razones históricas y los tratados firmados por México, el nieto de Don José, nacido en Ampuero, municipio de Cantabria, España, estrelló su egocentrismo en la dramática realidad. ¡Quiso postrar a un Rey a sus plantas!

Y, si nos dejan, hasta la próxima.