El insulto homofóbico del papa Francisco ayudó a distraer de otros escándalos relacionados con el sexo que afectan a la Iglesia Católica en toda América Latina.
Como el insulto homofóbico del papa Francisco, la súbita renuncia del arzobispo argentino Mestre, revela las contradicciones que afectan a la Iglesia Católica.
Además de los errores cometidos en Roma y Argentina en relación con el sexo, en la primera semana de junio surgieron nuevos detalles sobre los abusos sexuales del clero en la Iglesia Católica en Ecuador y Bolivia.
Por Rodolfo Soriano Núñez
La noticia del uso del papa Francisco de un insulto homofóbico durante una reunión con obispos italianos, el 20 de mayo, destacó las contradicciones en la doctrina y la práctica católica romana sobre la sexualidad.
Curiosamente, también funcionó bien para ocultar otro error cometido por dos de los aliados más cercanos del pontífice tanto en Roma como en Argentina, mientras hacía imposible prestar atención a los intentos de la jerarquía católica en Argentina de ser relevante en la esfera pública de su país.
Unas horas antes de que las cuentas de redes sociales del periódico italiano La Repubblica convirtieran Internet en una especie de pradera en llamas, la noticia sobre la repentina renuncia del arzobispo Gabriel Antonio Mestre, conmocionó a quienes seguimos lo que sucede en el liderazgo católico latinoamericano con noticias sobre su renuncia.
Al principio, era difícil entender qué podía forzar la renuncia de un recién nombrado miembro de la arquidiócesis de La Plata, la tercera o cuarta sede más relevante de la Iglesia Católica en el país de origen del papa.
Difícil, pero no inaudito, como lo demostró Los Ángeles Press hace un año cuando publicamos una base de datos completa con los nombres de 110 renuncias anticipadas o inesperadas de obispos, una especie de indicador de la profundidad de la crisis de abuso sexual del clero en los países donde esas renuncias suceden. Aquí puede descargar una versión actualizada de la Base de Datos con las renuncias más recientes.