¿Es posible guardar información en hologramas? Así es el futuro de la computación

A lo largo de la historia de la computación, la manera en la que almacenamos la información, ha ido cambiando, pasamos de tarjetas perforadas hasta los discos duros actuales.

La cantidad de datos que generamos en un día es impresionante. Desde los mensajes de texto que mandamos, las fotografías y vídeos que tomamos, todo lo que hacemos en internet genera una cantidad de bytes.

Se prevé que para 2025, el mundo haya alcanzado los 200 zettabytes de datos, es decir generaríamos la misma cantidad de datos que estrellas que hay en el universo.

Esta cantidad de datos generados, representa un gran desafío, sobretodo al momento de almacenarlos.

Una solución que ha surgido en los últimos años, es la holografía, que promete ser la mejor solución para poder almacenar datos.

Almacenamiento de información

En los inicios de la computación, las tarjetas perforadas era la manera en la que guardábamos toda la información generada, de ahí pasamos a las cintas magnéticas hasta llegar a los modernos discos duros. Cada nueva tecnología dentro del campo del almacenamiento de información, ha traído consigo una mejorar en la capacidad y eficiencia al momento de guardar datos.

Sin embargo, en el siglo XXI esta aceleración se ha detenido, y es aquí donde entra la holografía.

Mediante la holografía se puede codificar información en formatos tridimensionales, como cristales o fotopolímeros. Lo interesante de esto, es que este nuevo método promete un almacenamiento mayor en comparación con cualquiera de los métodos antiguos.

Este proceso utiliza patrones de interferencia óptica en un material óptico fotosensible para poder codificar la información. Todo inicia con un láser, el cual emitirá una luz que se dividirá en dos partes, las cuales serán capaces de inscribir información en el material fotosensible.

Esta nueva tecnología involucra un alto grado de precisión y gran control en la manipulación de la luz láser, por lo que esta complejidad significa un nuevo desafío en la producción y mantenimiento de los sistemas de almacenamiento holográfico.