La encuestadora Massive Caller estimó que Xóchitl Gálvez fue la ganadora del segundo debate de candidatos presidenciales en México.
A pesar de ello, como resultado del debate, Xóchitl Gálvez habría tomado ventaja sobre Claudia Sheinbaum, aunque otras encuestadoras continúan dándole ventaja a la exjefe de gobierno.
Por Rodolfo Soriano-Núñez
La encuestadora Massive Caller dio como ganadora del debate de aspirantes a la presidencia de la República a la senadora con licencia Xóchitl Gálvez Ruiz por sobre Claudia Sheinbaum Pardo, exjefe de gobiernod de la Ciudad de México y Jorge Álvarez Máynez, diputado federal con licencia.
La estimación de Massive Caller está basada en mil llamadas telefónicas en todo México, realizadas de manera aleatoria, según la técnica de robot. Esta técnica ha sido cuestionada por expertos en medición de este tipo de actividades, pero dado el enfoque nacional del estudio cumple con otros criterios necesarios para darle validez. Tiene un margen de error de más o menos 3.4 por ciento aunque tuvo también una tasa de rechazo del 95 por ciento.
La encuesta fue levantada inmediatamente después de que finalizó el debate de las tres personas que aspiran a suceder a Andrés Manuel López Obrador, la noche del domingo 28 de abril de 2024.
De acuerdo con el estudio, la inmensa mayoría de los encuestados reafirmaron una decisión previa respecto del sentido de sus votos, pues sólo un poco más del 14 por ciento de los encuestados estimaron que cambiaron el sentido de su voto como resultado del debate de este domingo, como se puede ver en la diapositiva que aparece inmediatamente después de este párrafo.
Del poco más de 14 por ciento que estimaron haber cambiado el sentido de su voto, la mayoría declaró haberlo hecho a favor de la hidalguense Xóchitl Gálvez Ruiz, como se puede ver en la diapositiva que aparece inmediatamente después de este párrafo.
Según esta casa encuestadora la elección habría servido para que Xóchitl Gálvez tomara una ligera ventaja sobre Claudia Sheinbaum, como se puede ver en la diapositiva que aparece inmediatamente después de este párrafo, aunque debe hacerse notar que esa posición no es compartida por otras casas encuestadoras en México que continúan dándole a Sheinbaum una cómoda ventaja sobre la aspirante de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional.
Esta y otras encuestas de Massive Caller están disponibles en su sitio de Internet.