Empleados federales se amparan contra Pensiones del Bienestar

Los empleados del gobierno federal consideraron que implican un retroceso para sus derechos laborales y plantea riesgos para su propio retiro.

Los más de 700 empleados federales que promovieron esta primera ola de amparos estiman que sus ahorros están en riesgo.

De acuerdo con los empleados del gobierno federal las reformas son inconstitucionales, ya que son retroactivas y vulneran el principio de seguridad jurídica.

Por Ignacio García

Más de 700 trabajadores de diferentes áreas del gobierno federal solicitaron amparos contra las reformas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar recientemente creado por Andrés Manuel López Obrador.

Los empleados del gobierno federal consideraron que con estas modificaciones se ponen en riesgo las modificaciones a las leyes de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), así como del Sistema de Ahorro para el Retiro y de la legislación vigente en materia de Presupuesto y Responsabilidad Financiera.

De acuerdo con los trabajadores, las reformas son inconstitucionales, ya que son retroactivas y vulneran el principio de seguridad jurídica. Por ello anunciaron que más trabajadores se unirán a esta acción, principalmente los que prestan sus servicios en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en la recién creada Guardia Nacional y otras dependencias federales.

Los trabajadores que promovieron esta primera ola de amparos aseveran que sus recursos de ahorro están en riesgo por estas modificaciones aprobadas por el Congreso de la Unión. En concreto, estiman que representan un retroceso para los derechos laborales de los empleados del gobierno federal y de quienes están en mayor vulnerabilidad.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde defendió el nuevo modelo en mensajes en su cuenta de la red social antes conocida como Twitter, como el que aparece inmediatamente después de este párrafo.

Por su parte, López Obrador, desestimó las quejas pues dijo que no se han tocado los recursos de las afores de los trabajadores, sino de aquellos que no fueron reclamados en un lapso de diez años.

Los legisladores federales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) defendieron la reforma, pues consideran que así se brindan mejores condiciones de vida a los trabajadores que se retirarán, por lo cual consideran que se trata de un mecanismo que consolida un retiro digno.