El embajador Ken Salazar dijo que México cerró las puertas a la cooperación en seguridad y sigue negando su problema de violencia.
México está minimizando su problema de violencia, dice el embajador Ken Salazar, «hay muertos por todas partes».
Por María Verza
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El embajador de EEUU, Ken Salazar, criticó duramente el miércoles la falta de aceptación de México para recibir ayuda en la lucha contra los cárteles de la droga, afirmando que el expresidente López Obrador «cerró las puertas» a la cooperación en seguridad y se sigue minimizando la violencia.
En una conferencia de prensa, Salazar lanzó su crítica más severa hasta ahora sobre la violencia desenfrenada, la corrupción policial y la actitud equivocada del gobierno mexicano de afirmar que “no hay problema”.
“Cuando dicen simplemente ‘no hay problema, tenemos estas estadísticas para mostrarle a la gente que no hay problema’, eso no está basado en la realidad”, dijo Salazar. “Hay un problema muy grande”.
La cancillería mexicana envió una nota diplomática a la Embajada de EEUU “expresando su sorpresa” por las declaraciones de Salazar, indicó en un comunicado más tarde el miércoles.
Ken Salazar citó la violencia reciente en el estado de Sinaloa como ejemplo. El jefe de la policía estatal de Sinaloa, Gerardo Mérida, dijo el miércoles que las autoridades encontraron un montón de cadáveres, de entre cinco y siete cuerpos al borde de una carretera, pero que aún estaban contando las partes para ver cuántos realmente había.
“Hay un montón de cuerpos; con lo que hemos encontrado hemos identificado cinco, pero algunos están en pedazos, han sido desmembrados, se menciona que son siete”, dijo Mérida.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, quien enfrenta serios desafíos, pareció representar la actitud de México cuando afirmó el martes —después de que un número similar de cadáveres apareciera en las carreteras— que «vamos bien, pronto superaremos esto».
Salazar respondió que en Sinaloa “los muertos se ven por todas partes”.