En el sexto aniversario de la elección de 2018, AMLO insistió en defender su reforma del Judicial al tiempo que criticaba a medios y jueces.
Aunque AMLO aceptó la posibilidad de elegir a los fiscales, eludió el fondo de ese tema y atacó a los jueces y ministros en funciones.
AMLO entregó documentos que avalan las pensiones de un grupo de personas que acudieron a Palacio Nacional.
La actividad de este lunes 1 de julio en Palacio Nacional estuvo centrada en defender el proyecto político, uno podría suponer que el legado, de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.
Para ello, además de los precios de algunos productos de consumo generalizado, López Obrador, con la ayuda de su secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, adelantó su defensa de las reformas en materia de pensiones. La defensa se centró en la idea de entregar más dinero a los pensionados y de reducir las comisiones que cobran las administradoras de los fondos de retiro, las llamadas afores.
A pesar de ello, los mercados cambiarios a escala global dejaron ver el nerviosismo que predomina acerca del futuro del peso y de los acuerdos que sostienen a los mercados globales.
Los mercados se mostraron sobrecogidos por las noticias que vienen de Francia, acerca del triunfo en la primera ronda de las elecciones legislativas en ese país de Marine Le Pen, así como en el fallo de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos de esta mañana que entregó una suerte de impunidad absoluta a los presidentes en funciones de ese país pero que, en el corto plazo garantiza la impunidad de Donald Trump.
Y las arengas políticas que hizo este lunes López Obrador tampoco ayudaron, como se puede ver en la imagen que aparece inmediatamente después de este párrafo que muestra la cotización del peso mexicano frente al dólar este 1 de julio de 2024.
El efecto acumulado se puede observar en la segunda gráfica, tomada también de Yahoo Finance, que resume los últimos noventa días de cotizaciones del cambio entre esas dos monedas y que evidencia el golpe que ha sufrido el peso en ese periodo.
La arenga la justificó López Obrador pues en 2018 la elección se realizó el 1 de julio. Gracias a ello, el ahora presidente pudo presentar vídeo de quien era entonces el candidato con más votos en la elección de aquel año.
En la lógica del legado del actual gobierno su titular defendió las reformas en materia de pensiones y por ello estuvieron presentes un grupo de personas que le agradecieron a López Obrador recibir ese beneficio.
En esa misma lógica, López Obrador defendió su desempeño en lo que hace al salario mínimo y desde ahí atacó tanto a los medios de comunicación en México, como a The Wall Street Journal.
El ataque a los medios de comunicación en México siguió el argumento ya conocido. El ataque al diario de Estados Unidos, por el artículo de opinión que publicó ese diario acerca de la reforma del Poder Judicial y del que dimos cuenta anteriormente en estos espacios el 24 de junio pasado, como se puede ver en la nota enlazada inmediatamente después de este párrafo.
En la lógica de la arenga política, López Obrador incluso dijo en algún punto que en México hay “menos desempleo” que en Estados Unidos. Obviamente, dada la naturaleza de la actividad, nadie le recordó las diferencias en términos de los salarios entre los dos países.
Poco después de las 9:20, López Obrador regresó a defender la reforma del Poder Judicial y estimó posible que se pudiera avanzar en la lógica de elegir también a los fiscales, pero eludió ofrecer detalles de ello. En cambio, aprovechó la oportunidad para insistir en sus reproches y ataques al Poder Judicial.
La crítica a los jueces siguió el patrón ya conocido y se apoyó en la interpretación que López Obrador hace del asesinato de Luis Donaldo Colosio de marzo de 1994. López Obrador se centró en ese tema poco después de las nueve y media de la mañana.
En su lógica, la responsabilidad fundamental es de lo jueces que, sin embargo, no son responsables ni de integrar las carpetas de investigación ni de investigar o arrestar a los presuntos responsables de delitos.