El Mayo Zambada sí negoció su entrega a Estados Unidos: Rosa Icela Rodríguez

Así lo dijo la secretaría de Seguridad del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, este martes. México no tuvo que ver con la decisión de Zambada, insistió.

Al tiempo que se deslindaba de la decisión de Zambada, López Obrador atacó a medios de comunicación para defender a Manuel Bartlett Díaz.

Aunque AMLO defendió a Bartlett de lo publicado por Proceso de haberse enriquecido gracias a las obras del Tren Maya en la península de Yucatán insistió en celebrar la entrevista de ese medio con Zambada en 2010.

La actividad de este martes 6 de agosto en Palacio Nacional estuvo dedicada por Andrés Manuel López Obrador a dos temas. Por una parte, insistir hasta la saciedad en que él no tuvo que ver con el arresto de Ismael Zambada, el líder de la organización criminal conocida como el Cartel de Sinaloa.

Hacia el final de la actividad de este martes, la secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez incluso calificó lo ocurrido a Zambada como fruto de un acuerdo entre él y otros líderes de la organización criminal que él creó a finales de los ochenta. Así se puede confirmar en el vídeo que aparece hacia el final de este texto.

En otro sentido, también la dedicó a defender tanto como le fue posible a Manuel Bartlett Díaz. Si ayer López Obrador sólo lo había aludido por su función como director de la Comisión Federal de Electricidad, al dispensar todo tipo de elogios a quien fuera secretario de Gobernación de Miguel de la Madrid Hurtado de 1982 a 1988, hoy López Obrador fue a la guerra para defender a Bartlett.

Para defenderlo atacó con todo el arsenal de ironías, verdades a medias y francas mentiras con las que ataca a cualquier medio de comunicación que no se alinee con la visión de que la supuesta “cuarta transformación” es lo mejor que le pudo pasar a México.

En ese sentido, descalificó a la revista mensual Proceso cuya portada sostuvo durante algunos minutos en la pantalla del Salón Tesorería de Palacio Nacional, al tiempo que López Obrador la calificaba de “pasquín inmundo”, aunque prodigaba elogios a quien fuera el director y fundador de esa revista, Julio Scherer García, de quien recordó, entre otras cosas, la entrevista que le hizo en 2010 al ya referido Ismael Zambada y que, en su momento, provocó la ira del gobierno de México, cuando era presidente Felipe Calderón Hinojosa.

 
Captura de pantalla de la transmisión del 6 de agosto de 2024. 

Para defender a Bartlett Díaz, López Obrador usó uno de sus recursos favoritos: la falsa equivalencia. Presentó al ahora director de la CFE como víctima de una campaña de Proceso.

Según el todavía presidente, la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle, también fue víctima de una campaña, aunque en ese caso quienes la habrían atacado fueron directivos de Televisa que, según dijo López Obrador, le exigieron 200 millones de pesos a cambio de su silencio.

Lo dicho por López Obrador acerca de Televisa, por ahí del cuarto para las nueve de la mañana, debería ser suficiente para que las autoridades procedieran a investigar o para que la empresa aludida buscara esclarecer las cosas.

En el juego de las falsas equivalencias, López Obrador usó a la misma Rocío Nahle para atacar a El Universal de la Ciudad de México, medio que recientemente publicó información acerca de la fortuna inmobiliaria de la futura gobernadora de Veracruz y que le sirvió a López Obrador para defenderla a ella, a Bartlett Díaz y a sí mismo.

Según el presidente, El Universal habría sido “muy bien atendido” por los “políticos corruptos de Veracruz”, aunque no dejó en claro quiénes serían los “políticos corruptos de Veracruz” ni en qué consistió la «atención» que según el presidente habría sido dispensada al diario de la Ciudad de México.

En esa misma lógica, poco antes de las nueve de la mañana, López Obrador se había presentado a sí mismo como víctima de ProPublica y de Tim Golden, un blanco frecuente de los ataques del presidente de México, por el texto publicado en enero de este año que aparece vinculado inmediatamente después de este párrafo.