El Mayo Zambada se declara inocente ente juez de Nueva York

El confundador del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, se declaro inocente de todos los cargos ante el juez Brian Cogan, de la corte en Nueva York.

La próxima comparecencia ante el juez de Ismael “El Mayo” Zambada será el 15 de enero.

NUEVA YORK — Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, compareció por primera vez ante el juez en un tribunal federal de Brooklyn el viernes y se declaró inocente de todos los cargos de narcotráfico.

Los fiscales alegan que Zambada, junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán, cofundó el Cártel de Sinaloa, que se ha convertido en uno de los principales fabricantes y contrabandistas de narcóticos en el país. La audiencia se produce tras la detención de Zambada en julio, cuando fue arrestado en un aeropuerto de Texas junto con Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, quien también enfrenta cargos de narcotráfico y se ha declarado inocente.

Desde la captura de Zambada y Guzmán López, la violencia ha escalado en el estado de Sinaloa, con enfrentamientos reportados entre facciones rivales del cártel. Esta semana, un edificio que alberga el periódico El Debate en Culiacán fue atacado a balazos, aunque no se reportaron heridos.

Durante la audiencia, los fiscales informaron al juez Brian Cogan que parte de la evidencia presentada es confidencial y que los abogados de Zambada necesitarán autorización para acceder a ella. La próxima comparecencia de Zambada está programada para el 15 de enero.

En un contexto relacionado, el mismo juez condenó esta semana a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, a más de 38 años de prisión por aceptar sobornos para proteger al cártel de Sinaloa.

Asimismo, las autoridades estadounidenses anunciaron cargos contra un exsnowboarder olímpico canadiense, a quien acusan de dirigir una red de narcotráfico desde México con la supuesta protección del cártel.