‘El Mayo’ Zambada pide su repatriación a México

La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el Gobierno sigue de cerca el proceso contra el líder del Cártel de Sinaloa.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este viernes que Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa que está detenido en EE.UU, solicitó formalmente su extradición a México.

«En efecto, (la solicitud) fue recibida en el consulado en Nueva York. Lo estamos planteando a la Fiscalía General de la República», afirmo la mandataria en una rueda de prensa en la que reveló que el canciller Juan Ramón de la Fuente, le había informado un rato antes sobre este trámite.

También recordó que el fiscal general Alejandro Gertz Manero ha trabajado mucho en este tema porque, más allá de la persona de la que se trata y de sus delitos, existe una controversia por cómo se dio su detención.

Por ello, dijo, el próximo martes, durante el habitual informe de seguridad, el funcionario explicará los avances de este caso, qué información se le ha pedido al Gobierno de EE.UU. y qué procede con la petición de Zambada.

Sheinbaum advirtió, además, que va a revisar la posibilidad de interponer una protesta formal por la violación del tratado que impide secuestros transfronterizos, ya que Zambada fue víctima de este delito al ser detenido en julio pasado en un aeropuerto de Texas, al bajar de un avión que había partido de Sinaloa, como parte de un operativo del que el Gobierno mexicano fue excluido por completo.

«Más allá de esta persona y los delitos que haya cometido, el asunto es el derecho de un ciudadano mexicano frente a ser juzgado allá sin haber seguido el procedimiento (legal)», explicó.