CHIHUAHUA, CHIH. MARTES 5 DE MARZO 2024.
El Consejo de Vialidad es un Consejo Ciudadano cuya función y objetivos están contemplados en la Ley de Tránsito del Estado de Chihuahua y por más de 30 años ha acompañado a las autoridades en su trabajo como responsable de buscar mejorar las condiciones de vialidad en la Ciudad de Chihuahua.
Se compone de ciudadanos representantes de más de 40 organismos públicos y privados de diversos orígenes, y que aportan su trabajo, visión y experiencia personal e institucional para aportar ópticas y soluciones transversales a la realidad vial de la ciudad:
Entre otros Consejeros Independientes.
En el CCV hemos analizado la incidencia vial en 2023 y años anteriores con un enfoque técnico orientado a la solución de problemas teniendo los siguientes hallazgos que enmarcan una situación delicada de la seguridad vial la cual apremia nuestro involucramiento como ciudadanos y a la autoridad:
De acuerdo con cifras de la Subsecretaria de Movilidad en nuestra ciudad en 2023:
• Se registraron 11,176 accidentes de los cuales las principales causas son relativas a exceso de velocidad en un 13.1% y distractores en un 12.9%.
• El 20% de los accidentes reportan lesionados siendo un total de 2,310 acumuladas total año.
• Se reporta un promedio de 6.75 defunciones mensuales es decir 81, de las cuales sus principales causas relacionadas son 23% exceso de velocidad y 19% distracción del guiador.
• 359 millones de pesos en daños materiales estimados, cifra 17% superior al año anterior. En los análisis realizados detectamos como puntos críticos de ocurrencia y población vulnerable.
• Peatones que representan el 35% de las defunciones con 28 casos o bien 2.3 mensuales.
• Motociclistas siendo estos el 21% de los casos con 17, el número más elevado de los últimos años.
• Avenidas varias de alta velocidad siendo en orden de impacto: Periférico Francisco R Almada
(atropellos principalmente), Av. Tecnológico, Periférico de la Juventud, Silvestre Terrazas y Fuentes Mares entre otras.
Siguiendo una metodología de análisis y de solución de problemas nos planteamos un objetivo de reducción de estos casos mencionados y elaboramos una lista de contramedidas basadas en las recomendaciones formuladas por la Organización Mundial de Salud según el documento Salvando Vidas Paquete de Medidas Técnicas de Seguridad Vial y en asesoría con ANASEVI Alianza Nacional de Seguridad Vial y miembros del movimiento “Estrategia Misión Cero”. Entendemos que el mejor abordaje de esta situación es el enfoque sistémico a partir de la aplicación de contramedidas, no solo aquellas que fomentan la cultura y educación vial, medidas que no han demostrado efectividad en la disminución de incidencias viales a nivel global.
Entre los análisis realizados destacamos las grandes oportunidades que abonan a las condiciones de inseguridad vial que padecemos y fueron definidas como contramedidas de intervención por un equipo de trabajo integrado por miembros del CCV 16 puntos a trabajar entre los que destacamos como prioritarios de impacto:
A. Falta de una herramienta de monitoreo georreferenciado u observatorio de ocurrencia, la cual estamos construyendo en colaboración con FICOSEC a fin de precisar e intervenir puntos de ocurrencia y monitorear su evolución. Posteriormente estaremos compartiendo las primeras versiones de este observatorio con datos para uso público.
B. Falta de la Ley de Movilidad armonizada la cual se encuentra aún en proceso de aprobación en el Congreso del Estado de Chihuahua.
C. Hacer cumplir la Ley, este recurso representa una de las mayores oportunidades detectadas. El Consejo de Vialdiad siempre insistirá en la urgencia de que las autoridades sean estrictas en sancionar las faltas de parte de la ciudadanía, sobre todo en las relacionadas con las principales causas de accidentes así como aquellas que incrementan la gravedad de las lesiones e indicadas como de prioridad en el cumplimiento por la OMS: exceso de velocidad, uso de distractores, falta de uso de cinturón de seguridad, falta de uso de casco en motocicletas y conducir bajo los efectos del alcohol. Cabe señalar que a excepción de las relacionadas con alcohol no son consideradas graves ni se incurre al infractor en una sanción económica alta. En el Consejo estamos convencidos que la única manera de poder lograr avanzar en este sentido es con el uso de tecnología de apoyo para la función tanto de prevención, educación y sanción a las faltas antes mencionadas.
D. Análisis y recomendaciones tácticas con base a análisis en puntos críticos de incidencia de accidentes: Como por ejemplo la solicitud de muro de contención en Boulevard de la Juventud y medidas de protección al peatón en Periférico R. Almada.
E. Campañas de Difusión: enfocadas a las dos principales: NO TE DISTRAIGAS CUU… y ¡Bájale! Tus Prisas Cuestan Vidas. Dichas campañas van dirigidas hacia los ciudadanos para sensibilizar la gravedad de las consecuencias que el comportamiento de los conductores tiene en nuestra Ciudad.
Esta campaña implica la colocación de mas de 500 engomados en autobuses urbanos de pasajeros, publicidad urbana, contenido en redes sociales, engomados, microperforados para autos particulares, posters e impresos en edificios públicos y privados, así como todas los canales de difusión en medios electrónicos y tradicionales que la sociedad nos aporte.
F. Presentaciones en foros, organismos, medios de comunicación e información, así como los espacios que nos permitan hacer la presentacion del diagnostico y propuestas de solución para la ciudadanía.
El Consejo De Vialidad de Chihuahua hace un llamado a toda la sociedad de Chihuahua para sumarse a las campañas de difusión así como a los esfuerzos que ayuden a lograr tener una mejor realidad vial en la ciudad. Estamos a la orden en nuestras redes sociales: Facebook https://www.facebook.com/CCVChih y en el correo electrónico:
[email protected]