El diputado Jorge Álvarez Máynez señaló a dos consejeros del INE por permitir que los aspirantes morenistas continúen sus recorridos
Inmediatamente después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó no frenar los recorridos de las corcholatas de Morena, esta medida encontró inconformidades en los partidos de oposición como Movimiento Ciudadano, que de inmediato advirtió que impugnará esta determinación.
Fue a través de sus redes sociales que el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez se pronunció en contra de la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, que por mayoría de votos determinó no proceder en contra de los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial.
En sus redes sociales, el diputado federal del movimiento naranja fue claro en el proceder de su partido y publicó una imagen en la que se pudo leer: “Nos vemos en el Tribunal. No a las campañas ilegales”.
En su mensaje, Álvarez Máynez acusó también la lucha continuará y aseguró que se dará la batalla en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“La lucha sigue. Aunque el poder económico y el poder político crean que luchar por la legalidad y la ética es una pérdida de tiempo, vamos a defender lo que millones construyeron con sacrificios y entregando su vida”, señaló.
En otra publicación su crítica hacia el INE fue más directa, y señaló directamente a dos integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias por haber optado por la ilegalidad.
“No fue el INE, Fueron dos consejeros que insistieron en la ilegalidad pese a que, de forma inédita, prácticamente la mitrad del Consejo les hizo ver que era un error”, indicó, en referencia a los consejeros entrantes Rita Bell López y Jorge Montaño, cuyos votos permitieron no emprender medidas en contra de las corcholatas de Morena.
El argumento de los consejeros del Instituto Nacional Electoral fue que el hecho de implementar medidas cautalares en contra de Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Manuel Velasco, y Gerardo Fernández Noroña fue un acuerdo del INE que sí permite la realización de reuniones.
Se trata del Acuerdo ACQyD-INE-104/2023, en el cual el mismo Jorge Álvarez Máynez y otros actores y partidos polúiticos solicitaron medidas cautelares en contra de los aspirantes morenistas.
En la queja que se presentó ante el INE se señalaron presuntos actos anticipados de precampaña y campaña por parte de los aspirantes morenistas en la sesión del Consejo Nacional del partido, en el que se establecieron las bases para lanzar la convocatoria y elegir al defensor de los comités por la transformación.
Aunque el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido que los partidos políticos emprendan sus campañas rumbo a 2024 aludiendo que no hay un proceso electoral en curso.
Esta misma semana, de hecho, el mandatario adelantó que era poco probable que el INE o el Tribunal Electoral tomaran la decisión de sancionar a aspirantes a la Presidencia.