EE.UU. solicita investigación de presuntos abusos laborales en mina de Grupo México

Por 

CIUDAD DE MÉXICO – Funcionarios laborales estadounidenses pidieron el viernes a México que investigue presuntos abusos a los derechos de los trabajadores en una mina de Grupo México (GMEXICOB.MX) en el estado central de Zacatecas, la undécima denuncia laboral de EE. pacto.

La solicitud de Estados Unidos sigue a una petición de un sindicato mexicano, Los Mineros, junto con dos importantes organizaciones laborales de Estados Unidos, la AFL-CIO y United Steelworkers.

Los grupos alegaron que Grupo México reanudó las operaciones en su mina de plomo, zinc y cobre San Martín incluso cuando había una huelga.

También dijeron que la empresa negoció con un grupo de empleados que no tenían derecho a representar formalmente a la fuerza laboral de la mina.

Grupo México no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

«El respeto por el estatus de un sindicato como representante exclusivo de negociación colectiva y su derecho a la huelga son componentes críticos de la reforma laboral de México», dijo Thea Lee, subsecretaria adjunta de Asuntos Internacionales del Departamento de Trabajo de EE. UU., en un comunicado.

La ley mexicana destinada a mejorar las condiciones laborales sustenta el pacto comercial de 2020 conocido como Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), que ha allanado el camino para que los nuevos sindicatos obtengan mejores salarios y beneficios.

El gobierno de Estados Unidos también presentó el lunes una denuncia en México por presuntos abusos de derechos en una planta de confecciones en el estado de Aguascalientes propiedad de Industrias del Interior (INISA).