Raquel Serur Smeke, embajadora de México en Ecuador, fue decalrada persona «no grata» por comentarios desafortunados del presidente López Obrador.
López Obrador comentó sobre el asesinato del candidato de Ecuador Fernando Villavicencio y comparó la situación con la violencia política que vive Guanajuato.
Por Alexandra Valencia
El gobierno de Ecuador declaró el jueves «no grato» al embajador de México en el país debido a lo que citó como comentarios «desafortunados» del presidente mexicano sobre las elecciones del año pasado en el país suramericano.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador dijo a Reuters que la embajadora Raquel Serur Smeke debería abandonar el país «pronto», después de describirla como «persona non grata» en un comunicado.
El día anterior, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó sobre el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio el año pasado, comparando su muerte con la violencia reciente vista en la actual temporada electoral de México, en la que varios candidatos locales ya han sido asesinados.
En sus declaraciones en una conferencia de prensa gubernamental regular, López Obrador afirmó que la aspirante presidencial de izquierda de Ecuador, Luisa González, fue injustamente relacionada con el asesinato de Villavicencio, y culpó a los medios de comunicación calificándolos de «corruptos».
López Obrador utilizó la comparación para atacar a los medios de comunicación mexicanos, un objetivo frecuente de sus críticas.
En su declaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador señaló que la nación sigue de luto por el asesinato de Villavicencio, y que su gobierno está comprometido con el principio de no intervención en los asuntos internos de otros países.
González, una protegida del ex presidente Rafael Correa, perdió la contienda presidencial frente a Daniel Noboa en octubre pasado, siendo este último juramentado en noviembre con la promesa de combatir a los cárteles de la droga y controlar la creciente violencia.
(Reporte de Reuters por Alexandra Valencia y Julia Symmes Cobb; Escrito por Kylie Madry; Edición de David Alire García, en español Los Ángeles Press).