Pese a quiebre con Morena, el excanciller no buscará la presidencia sin partido político
En medio del quiebre con Morena, Marcelo Ebrard descartó candidatura independiente. Previo al vencimiento del plazo para el registro, el exsecretario de Relaciones Exteriores desmintió los rumores al respecto.
“No ha estado en mi objetivo una candidatura independiente, considero no es la vía para contribuir al futuro de México que anhelamos. El lunes sostendré encuentro con nuestros compañeras y compañeros de todo el país y resolveremos pasos a seguir. Les mantengo al tanto”, anunció la noche de este 7 de septiembre.
Minutos antes Emmanuel Reyes, diputado federal por Morena, había adelantado la decisión del excanciller.
“Al vencerse el plazo del registro ante la autoridad electoral, es claro que nuestro líder @m_ebrard no será candidato independiente”, expresó a través de su cuenta en X.
El legislador aseguró que la decisión que tome Ebrard corresponderá a su posición en el mapa político. Sus palabras fueron:
“A quienes se truenan los dedos y especulan les digo: guarden paciencia, que las decisiones que él tome obedecerán al sentir de su gran fuerza social, política y territorial”.
¿MC o Frente Amplio por México? las opciones de Ebrard si deja Morena
Desde meses atrás se especuló que Ebrard podría unirse a Movimiento Ciudadano (MC) ante quiebre con Morena. Pese a que los emecistas no lo han invitado públicamente a formar parte de su partido político, el excanciller no descartó la posibilidad.
“Es una decisión que tendremos que ver, el lunes tendremos asamblea pero no es algo que nos hemos propuesto como destino final”, declaró en entrevista con Azucena Uresti el pasado 6 de septiembre.
Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), acusó que la ruptura con Ebrard es parte del plan del presidente Andrés Manuel López Obrador para desestabilizar a la oposición rumbo a las elecciones 2024.
De acuerdo con el panista, para Morena resultaría beneficioso que Ebrard se una a MC, ya que esto marcaría la división entre este partido y el Frente Amplio por México (FAM).
En este contexto, Cortés exhortó a Ebrard a unirse al FAM, conformada por PAN, Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Por un lado quiere imponer a Claudia Sheinbaum y, por el otro, quiere habilitar a Marcelo Ebrard en el partido de MC, con acuerdos en lo oscurito con sus viejos aliados, buscando dividir a la oposición y mantener el poder tras el poder”, sentenció el líder panista.
Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, respaldó la invitación de Marko Cortés a Ebrard. Sin embargo, puntualizó que no lo considera como un perfil para una candidatura de la coalición.
El priista afirmó que son bienvenidos: “todos los desencantados con este gobierno de Morena, que es una tragedia y una desgracia, todos los desencantados de este proceso”.
Cuando la prensa lo cuestionó acerca de la posibilidad de que Ebrard sea precandidato, Alito Moreno aclarò: “No, nosotros tenemos hoy el enorme compromiso de ir cumpliendo con las etapas, tenemos a la responsable de construir el Frente Amplio por México, es Xóchitl Gálvez con el apoyo de todos los partidos que integramos el Frente”.